El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó que exista espacio o la intención de generar una amnistía para los militares involucrados en actos de corrupción y llamó a esperar el desarrollo de la investigación judicial.

En medio de la crisis que se abrió al interior del Ejército a raíz de la investigación judicial sobre irregularidades en los viajes de generales, coroneles y clases, su máxima autoridad el general Ricardo Martínez esbozó sus primeras declaraciones sobre el tema.

En Iquique, donde llegó para acompañar al presidente Sebastián Piñera, contestó escuetamente algunas preguntas de los medios, mientras caminaba en dirección al auto que lo trasladaba.

Preguntas relacionadas directamente con la investigación de la justicia, específicamente de la ministra Romy Rutherford, que investiga más de 1.500 viajes al interior del Ejército donde se habría defraudado al Fisco.

Al respecto, el general Martínez descartó tajantemente la posibilidad de que durante su carrera militar pudiese haber irregularidades respecto a sus viajes al extranjero, como ocurrió con el hoy exúmero dos.

Investigación que ha retrasado el nombramiento del nuevo Alto Mando 2019 del Ejército, ya que el presidente Sebastián Piñera instruyó revisar la propuesta que se envíe para que no se promueva a ningún oficial que pudiera estar involucrado en actos de corrupción.

¿Cuánto es el número o a cuántos alcanzaría esta situación como la que afecta al general en retiro John Griffits? Es la mayor interrogante que existe, y eso porque la defensa jurídica del general investigado advierte que era una práctica habitual cambiar la clasificación del vuelo a la hora de pagarlo y quedarse con la diferencia.

Por eso, consultado el ministro de Defensa, Alberto Espina, sobre la posibilidad de explorar un perdonazo o amnistía para militares en este tema, éste lo descartó ya que dijo, primero se debe esperar los resultados de la justicia.

“No veo qué justificaría tener una amistía respecto de una causa que sólo tiene un militar procesado. La información hay que dejar que fluya”, agregó.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera, durante una actividad en Iquique, confirmó que el tema de la conformación del Alto Mando 2019 lo abordará durante las reuniones con el Estado Mayor Conjunto en el marco del ejercicio militar Tormenta.

“Estoy muy consciente de las irregularidades, por eso le he pedido al ministro de Defensa, y lo voy a conversar con el comandante en jefe, que ahora que nos toca la responsabilidad de constituir el nuevo alto mando, estamos examinando con mucho rigor y mucha profundidad los antecedentes de quiénes van a conformar el alto mando de nuestro Ejército”, sentenció.

Declaraciones del general Martínez y del ministro Espina, que las entregaron luego que el presidente Sebastián Piñera lanzara la Fuerza de Tarea de la Macro Zona Norte, que incluye al Estado Mayor Conjunto con las policías y gobierno en el combate al narcotráfico y trata de personas.

Programa inédito en Chile que deja ahora a las Fuerzas Armadas trabajando en el combate delictual en temas específicos.

La iniciativa será replicado en la zona sur del país, según lo anunció el mandatario, que confirmó que este viernes lo presentarán en Temuco.