El excomandante en jefe del Ejército, el general retirado Juan Emilio Cheyre, prestó declaración como testigo en dependencias de la PDI en una nueva investigación por presunto fraude fiscal al interior del ejército.

La irregularidades las detectó la Contraloría que cifró en 180 millones de pesos la defraudación, sin embargo el Ministerio Público indaga operaciones por un total de $2.900 millones.

El excomandante en jefe del Ejército prestó declaración ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y ante el fiscal jefe de Coyhaique, Luís González, por presuntos contratos a honorarios y comisiones de servicios falsas, que afectaron al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército, entre los años 2006 al 2016.

En ese periodo, de acuerdo a un informe de la Contraloría, se acreditaron pagos irregulares por más de 180 millones de pesos.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, Cheyre prestó declaración en calidad de testigo, a petición del abogado Rodrigo Avilés en Coyhaique, quien actúa como querellante en la causa.

Los fiscales Palma y González además interrogaron como presuntos imputados de fraude fiscal, a los generales retirados, Rodrigo Díaz y Fernando Santelices, quienes enfrentan una querella del Consejo de Defensa del Estado.

El fiscal Palma informó que son varios los oficiales en servicio activo y retirados que han prestado declaración en la causa y no descartó citar a autoridades políticas de la época investigada, particularmente, del Ministerio de Defensa.

La Unidad de Reportajes de Radio Bío Bío publicó la querella interpuesta por un general retirado por presuntas presiones al interior del ejército por este presunto fraude.