Nacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 11:52 · Actualizado a las 13:57
La sobrecalificación de los venezolanos que viven en Chile: 63% de ellos son profesionales
Publicado por: Guido Focacci
visitas

¿Cómo llegaron y en qué trabajan los venezolanos que viven recientemente en Chile? Estas son algunas de las preguntas que han sido respondidas a través de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), publicada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

La DTM en Chile fue realizada a 462 personas en Oficinas del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, durante el periodo de 18 y 31 de julio.

“A través de los resultados de la DTM, buscamos brindar información periódica y actualizada sobre la tendencia, el perfil y las necesidades de la población venezolana que recientemente ha llegado a Chile, para apoyar la toma de decisiones del Gobierno chileno”, dijo el jefe de misión de la OIM en Chile, Norberto Girón, en la presentación del informe.

Las rutas de los venezolanos que llegan a Chile

Según la DTM, la mayor parte de los encuestados comenzó su viaje en el Distrito Capital (26%) y el Estado de Zulia (14%). Otro factor: 45% de los venezolanos hizo su viaje por vía aérea, mientras que un 53% lo hizo por tierra. Del total de encuestados, un 98,7% cruzó por un paso fronterizo formal y un 49% efectuó el trayecto solo, sin familiares.

Los encuestados manifestaron haber gastado un promedio de 554 dólares por persona, para llegar a Chile.

Cuando se preguntó por el tiempo que planean quedarse en Chile, un 34% de los encuestados respondió “indefinidamente”, un 34% manifestó que aún no lo sabe y un 4% dijo que su estadía será inferior a un año. Un 28% de los encuestados prefirió no contestar.

Respecto a su condición migratoria, un 44% de los venezolanos disponía de Visa de Turista al momento de la encuesta, un 11% de Visa de Trabajo y un 2% de Visa de Responsabilidad Democrática, documento chileno expedido por las autoridades de Chile en Venezuela. Un 16% de los entrevistados no tenía un estatus migratorio regular y un 26%, declaró tener otra situación migratoria, como visas en trámite.

Situación Laboral

La población venezolana entrevistada se caracteriza por tener una alta calificación académica, con un 63% de profesionales. Al preguntarles sobre su situación laboral en Venezuela, los consultados manifestaron que se desempeñaban mayormente en las categorías de “profesionales científicos e intelectuales”, “trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados”, así como “técnicos y profesionales de nivel medio”.

En Chile un 51,2% de ellos labora en servicios o como vendedores de comercios y mercados y un 17% en ocupaciones menores.

“La gran presencia de venezolanos en los grupos de servicios y ocupaciones, revela un cambio en el status laboral del país de origen en relación a sus credenciales educativas (títulos) y una inserción laboral precaria, marcada por la sobre calificación”, explica el informe.

Entre estos trabajadores, el sueldo promedio es de $387.103, con una desviación estándar de $287.682. Un 15% de ellos gana más de $552.000 por mes.

La encuesta también revela que para la comunidad venezolana es importante el apoyo en torno a la documentación necesaria para el proceso de visado y a la generación de ingresos y empleo.

De acuerdo con el más reciente informe de la OIM, el número de venezolanos en Chile es 105.756 a septiembre de 2018. El total de la población viviendo fuera de su país se calcula en 2.648.509, de los cuales 1.848.581 se encuentra en países de América del Sur, según el informe.

Críticas a la calidad de la educación

En Chile hay voces que apuntan a criticar la calidad de la educación impartida en Venezuela. De acuerdo al último ránking QS, la mejor universidad venezolana se ubica en el número 28 del listado, siendo superada por seis planteles chilenos. En efecto, el estudio es liderado por la Universidad Católica de Chile.

La muestra ubica a 14 universidades chilenas dentro del “top 100”, mientras que sólo cuatro casas de estudio venezolanas gozan de ese privilegio.

Monitoreo de flujo de población venezolana

Tendencias Ahora