Nacional
Domingo 14 octubre de 2018 | Publicado a las 17:36 · Actualizado a las 17:37
Aduanas acusa a Gobierno de prácticas antisindicales, pide modernización y amenaza con movilizarse
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Cáceres
visitas

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), anunció la aceleración de su plan de movilizaciones y acusó al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, de prácticas antisindicales.

Esto, luego de la creación, al alero de los actuales directores de la institución, de una agrupación paralela con la que pretenden negociar colectivamente.

A poco m√°s de un a√Īo de la paralizaci√≥n a nivel nacional, que llevaron adelante los funcionarios de Adunas, estos acusan que poco y nada se ha avanzado en dar respuesta a sus demandas y, lo que es m√°s grave, que la actual administraci√≥n estar√≠a realizando pr√°cticas antisindicales.

La Anfach se√Īala que el Gobierno ha frenado los acuerdos que se hab√≠an alcanzado entre los trabajadores y la subsecretar√≠a de Hacienda respecto al proyecto de ley que modernizar√≠a el servicio.

Por ello, la presidenta de la gremial, Jacqueline López, anunció que acelerarán el proceso de movilizaciones.

En esa l√≠nea, el director de Anfach, Hugo Vald√©s, se√Īal√≥ que existen amenazas en contra de los trabajadores de parte del Servicio Nacional de Aduanas, para que abandonen la asociaci√≥n que representa a m√°s de 1.500 funcionarios y funcionarias y que as√≠ se unan a una agrupaci√≥n que no tiene m√°s de 70 asociados.

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el socialista Gastón Saavedra, calificó la reacción de Anfach de anunciar movilizaciones como legítima.

Adem√°s, critic√≥ la actuaci√≥n del subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, y se√Īal√≥ que a su juicio demuestra el √°nimo que tiene el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera de desarticular a las asociaciones de trabajadores constituidas en sindicatos y levantar grupos negociadores.

Seg√ļn un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la existencia de estos grupos negociadores es completamente ilegal, pese a lo que ha intentado establecer la Direcci√≥n del Trabajo a trav√©s de dict√°menes; organismo que que ya anunci√≥ que apelar√° ante la Corte Suprema.

Desde el Servicio Nacional de Adunas indicaron no tener información oficial respecto al anuncio de los trabajadores, quienes en los próximos días afinarán las fechas en que llevarán a cabo sus protestas.

Tendencias Ahora