El exministro de Cultura, Mauricio Rojas, lanzó la noche del miércoles su libro “94 horas: Crónica de una Infamia”, el cual aborda los días que estuvo liderando la cartera y que terminaron de manera abrupta por antiguas declaraciones referidas al Museo de la Memoria. Acusó que su salida fue articulada por el Partido Comunista (PC).

“En 24 horas fui transformado en un negacionista, en un fascista, en un racista, un mal hijo, un agente de la CNI”, manifestó en el encuentro, según constató La Tercera.

En el texto de 80 páginas, Rojas reconoció que su permanencia era insostenible, ya que se aprovecharon de su caso para atacar al gobierno de Sebastián Piñera. Pese a ello, reconoció que el mandatario se distanció de sus dichos, pero que nunca puso en tela de juicio su compromiso con los Derechos Humanos.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Con respecto al PC, en el relato sostiene que “de mi investigación en el ámbito político-partidario fluye una conclusión clara, aunque poco sorprendente: es dentro del PC que se articula más tempranamente y con mayor coherencia el calificativo de negacionista”.

Junto con ello, criticó el rol de algunos medios de comunicación, acusándolos de funcionar en la “lógica de la calumnia”. Añadió que La Tercera publicó declaraciones contenidas en un libro, pero que daban la impresión de haber sido emitidas en su rol de ministro.

En su nueva publicación, Rojas pide perdón por sus declaraciones sobre el Museo, afirmando que nunca puso en duda la veracidad de los testimonios que allí se exhiben.

Por el contrario, lamentó las críticas recibidas desde el mismo oficialismo, específicamente, desde Evópoli y el PRI. “Lo que más duele es cuando quienes te conocen bien y comparten muchas de tus ideas faltan a un mínimo de deber de solidaridad para con quien está siendo golpeado inmisericordemente”, manifiesta.