En la segunda jornada de preparación de juicio oral del caso Corpesca, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la petición de descartar la querella por facilitación de 78 boletas falsas contra el exsenador Jaime Orpis, quien enfrenta la acusación por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco.

El abogado defensor, Sergio Rodríguez Oro pidió desechar la querella por facilitación de 78 boletas falsas contra el exparlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que cuatro de los emisores no se encuentran nombrados en el recurso.

Rodríguez también cuestionó actos sobre el fraude fiscal y el pago de coimas desde la pesquera del grupo Angelini. Sin embargo, el juez Guillermo Rodríguez descartó las excepciones preliminares, a petición de la fiscal Ximena Chong y los querellantes.

En la última jornada, y luego de estar ausente de las audiencias, aludiendo a un mal estado de salud, apareció Marta Isasi, la exdiputada que enfrenta cargos en este juicio por cohecho y delitos tributarios, por lo que arriesga siete años de cárcel. La exlegisladora afirmó sentirse tranquila y confiada en que será absuelta.

Las audiencias de preparación de juicio oral se desarrollan de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas, y se espera que se prolonguen por un mes.