El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó en la noche de este martes que enviará una carta al presidente Sebastián Piñera tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con dicho país una salida al océano Pacífico. El líder boliviano manifestó la disposición para “reiniciar el diálogo” y así tratar la “situación de enclaustramiento de Bolivia” y todos los temas que tengan que ver con una relación de buena vecindad.

En una conferencia de prensa, el presidente Morales explicó que tras una reunión con el vicepresidente, miembros del gabinete y el agente boliviano ante La Haya, se decidió enviar la misiva.

Posteriormente, Morales pasó a leer el texto: “El Gobierno de Bolivia expresa su respeto por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia en el citado caso. En este contexto el Estado Plurinacional de Bolivia desea significar la importancia de la declaración contenida en el último párrafo, número 176″.

De esta manera, resaltó la parte de la sentencia en que la CIJ destaca que la resolución no impide a las partes a seguir conversando y las invita a dialogar.

“Dando cumplimiento al fallo de la corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, expresó Morales.

El mandatario aseveró que esto ayudará a dar solución a los temas pendientes entre Chile y Bolivia.

El pronunciamiento de Morales sigue a una reciente invitación a Bolivia por parte del canciller chileno, Roberto Ampuero, para “mirar hacia adelante”, encauzar una nueva etapa de las relaciones bilaterales y “explorar los temas que nos unen”.

Tras el fallo de La Haya sobre el tema marítimo, Bolivia y Chile están a la espera de que la CIJ resuelva otro contencioso por el uso de las aguas del Silala, que para La Paz es un manantial canalizado artificialmente hace un siglo hacia territorio vecino y para Santiago es un río de cauce internacional.