La Central Obrera de Bolivia (COB) informó este martes que el presidente Evo Morales enviará una carta al gobierno de Chile, para dialogar sobre el fallo de La Haya y la aspiración marítima del país altiplánico.

“El presidente ha hecho conocer que está mandando una carta al Gobierno de Chile para entablar el diálogo y también a Naciones Unidas”, indicó el presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

De acuerdo a diario El Deber de Bolivia, la carta estará dirigida al gobierno de Chile y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual destacará las supuestas contradicciones del fallo de La Haya.

“Creemos que los resultados que se han dado en los diferentes escenarios, creemos que han habido momentos positivos (…) Los bolivianos hemos tenido esa esperanza para que la Corte obligue a Chile a dialogar, si bien no existe, es un resultado medio ambiguo”, explicó Huarachi.

Las palabras del líder de la Central Obrera van en línea con lo declarado por Evo Morales, quien ha mostrado públicamente su descuerdo con el fallo de La Haya y afirmó que presentarán una “enmienda o aclaración” ante la Corte Internacional.

Bolivia presentó una demanda el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida océano Pacifico, pero el 1 de octubre el tribunal rechazó esta acción judicial, luego de 5 años de litigio.