52 mil son los profesores colegiados que durante la jornada de este martes podrán votar para modificar estatutos del gremio.

Lo anterior, luego que 26 resoluciones planteadas por las bases no alcanzaran el quorum suficiente para su aprobación en el último congreso nacional del Colegio de Profesores.

Uno de los cambios más relevantes, que aún está por definirse, es la resolución número 5 del voto, la que busca prohibir la reelección de quienes hoy son dirigentes nacionales o se modifique y puedan hacerlo por dos periodos.

El líder del gremio, Mario Aguilar, sostuvo que cualquiera sea el resultado de la votación se acatará lo que determinen las bases, agregando que si gana la opción que permite la reelección se presentará para un nuevo período como líder del gremio.

Pero desde la vicepresidencia del Magisterio acusaron a través de un comunicado que Aguilar “busca aprobar a toda costa (la) reforma estatutaria que permitiría reelegirse por dos periodos más, pudiendo ser dirigente hasta 2026″.

El actual líder es miembro del directorio desde 2001 y está en su segundo periodo desde la reforma estatutaria aprobada en 2012, “por lo que se ve impedido de presentarse como candidato nuevamente”, indicaron.

“Es una maniobra escandalosa y muestra una vuelta de chaqueta por intereses personales”, disparó el segundo vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo.

Aguilar sostuvo que por primera vez una reforma estatutaria se hará con la participación de todos los docentes colegiados.

Otra de las resoluciones que deben definirse esta jornada apunta a la obligatoriedad de pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores -como pretende la directiva pasada-, un código de ética para los dirigentes y fijar como mecanismo obligatorio las consultas a las bases para resolver temas importantes del gremio.