Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 09:40
Aguilar repostularía a liderar C. de Profesores: docentes podrían prohibir reelección en votación
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

52 mil son los profesores colegiados que durante la jornada de este martes podr√°n votar para modificar estatutos del gremio.

Lo anterior, luego que 26 resoluciones planteadas por las bases no alcanzaran el quorum suficiente para su aprobaci√≥n en el √ļltimo congreso nacional del Colegio de Profesores.

Uno de los cambios m√°s relevantes, que a√ļn est√° por definirse, es la resoluci√≥n n√ļmero 5 del voto, la que busca prohibir la reelecci√≥n de quienes hoy son dirigentes nacionales o se modifique y puedan hacerlo por dos periodos.

El líder del gremio, Mario Aguilar, sostuvo que cualquiera sea el resultado de la votación se acatará lo que determinen las bases, agregando que si gana la opción que permite la reelección se presentará para un nuevo período como líder del gremio.

Pero desde la vicepresidencia del Magisterio acusaron a trav√©s de un comunicado que Aguilar “busca aprobar a toda costa (la) reforma estatutaria que permitir√≠a reelegirse por dos periodos m√°s, pudiendo ser dirigente hasta 2026″.

El actual l√≠der es miembro del directorio desde 2001 y est√° en su segundo periodo desde la reforma estatutaria aprobada en 2012, “por lo que se ve impedido de presentarse como candidato nuevamente”, indicaron.

“Es una maniobra escandalosa y muestra una vuelta de chaqueta por intereses personales”, dispar√≥ el segundo vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo.

Aguilar sostuvo que por primera vez una reforma estatutaria se hará con la participación de todos los docentes colegiados.

Otra de las resoluciones que deben definirse esta jornada apunta a la obligatoriedad de pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores -como pretende la directiva pasada-, un código de ética para los dirigentes y fijar como mecanismo obligatorio las consultas a las bases para resolver temas importantes del gremio.

Tendencias Ahora