La mañana de este lunes se conocerá el veredicto en la causa contra Rafael Garay, acusado de estafa reiterada por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos.

Son 29 los casos que se le imputan al falso economista y exfigura televisiva, que se habría aprovechado de esa condición para organizar un sistema de estafa piramidal.

En juicio, Garay admitió que gastó 900 millones de pesos en vehículos de lujo -entre ellos siete Mercedes-Benz, dos Jeep Gran Cherokee y un Jaguar-, y que desembolsó otros 279 millones de pesos en alcohol y vida nocturna.

“Lo que la Fiscalía ha perseguido en este caso, desde un principio, respecto de lo cual se obtuvo la extradición del señor Garay y respecto de lo cual hoy se solicita condena, es por el delito de estafa”, aseguró el fiscal José Morales.

“Entendido es que acá hay un negocio imaginario aparente con el que el imputado estafó a personas, obtuvo que estas dispusieran patrimonialmente de más de 1.200 millones de pesos y en definitiva él se apropió de esos dineros”, detalló.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

De acuerdo a su declaración, Garay recibió 1.625 millones de pesos de las víctimas, aunque el informe de la Policía de Investigaciones establece un monto menor.

El abogado defensor, Manuel Celis, apuntó a este hecho, de haber reconocido un monto mayor al que corroboró el Ministerio Público, y también a su supuesta colaboración con la investigación, como atenuantes que deberían ser consideradas.

“En todas estas oportunidades estableció elementos autoinculpatorios del delito y específicamente, y ejemplificando a algunas situaciones que dan origen a esta atenuante, en primer lugar mi representado declara, tal cual lo señala el artículo 336 del Código Procesal Penal, antes de la rendición de prueba, un hecho bastante importante”, argumentó el defensor respecto de la renuncia de Garay a guardar silencio.

He reconocido los ilícitos por lo tanto no podría ahora decir que no cometí una estafa; pero hay una larga cadena de sucesos que lleva a eso.
- Rafael Garay

Rafael Garay se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yaber desde marzo del año pasado, luego de ser extraditado desde Rumania para enfrentar a la justicia chilena.

El ingeniero comercial había dejado Chile hace más de dos años argumentando sufrir un cáncer para el cual necesitaba recibir tratamiento en el extranjero.

No obstante, la Fiscalía Centro Norte dictó una orden de captura internacional, medida con la cual comenzó a cumplir prisión preventiva en marzo de 2017. En abril de este año le rechazaron el beneficio de cumplir la cautelar en su domicilio por riesgo de fuga.

Juicio oral contra Rafael Garay
Hans Scott | Agencia UNO

Hoy, a las 9:00 horas, en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se espera conocer su veredicto.

Cabe recordar que el juicio oral en su contra comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Ministerio Público ya pedía 6 años de cárcel por los delitos que fueron perpetrados entre 2011 y 2016.

“Dije que estaba enfermo (en un mensaje), lo que era una mentira asquerosa, para encubrir que me iba a suicidar ese día, si hubiera funcionado esta conversación no tendría sentido, porque no existiría”, son parte de los dichos de Garay durante todos los meses que ha durado el litigio.

“Para sacar el eufemismo o la duda, es estafa. Estoy imputado por estafa, yo declaré y colaboré, por lo tanto he reconocido los ilícitos por lo tanto no podría ahora decir que no cometí una estafa; pero hay una larga cadena de sucesos que lleva a eso”, son también parte de sus dichos.