El presidente de la República, Sebastián Piñera, en el patio de Las Camelias del Palacio de Gobierno, se refirió a los 30 años que hoy se cumplen desde la victoria del No en el plebiscito que acabó con la dictadura.

“Yo creo que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas cuando digo que el 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia“, dijo.

“Ese día después de largos 16 años de régimen militar, ese miércoles 5 de octubre, que todos recordamos, representó no sólo un triunfo para el No, también para los demócratas de nuestro país, porque abrió las puertas a una transición ejemplar donde todos hicimos nuestros mejores aportes”, agregó.

Luego, el mandatario fue muy enfático y añadió: “Lo quiero decir una vez más, y fuerte y claro porque algunos no quieren entender. Todos nosotros pensamos que ningún contexto justifica, ni justificará jamás, la violación a los Derechos Humanos, que deben ser sagradamente respetados en todo tiempo, lugar y circunstancia por todos los chilenos”.

Sin embargo, lo anterior -sostuvo el Presidente- no significa “como pretenden algunos, que no podamos analizar, cómo y por qué perdimos nuestra democracia, porque los países necesitan memoria para no olvidar, pero también necesitan historia para aprender, y todos los que vivimos esa época sabemos que nuestra democracia empezó a enfermarse mucho antes del 11 de septiembre del año 73″.

Tras detallar su visión de los hechos previos al Golpe de Estado, Piñera volvió al plebiscito y recordó que ese día “7 millones de chilenas y chilenos, el 97% de los ciudadanos de nuestro país, con lápiz y un papel cambiaron el curso de nuestra historia y estoy convencido que ese día los chilenos tomaron una sabia decisión”.