Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 17:37
Elige Vivir Sano reparte $191 millones para proyectos de cocina indígena y ferias libres
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de promover una alimentación saludable y nutritiva, este miércoles se abrieron las postulaciones al fondo concursable de Elige Vivir Sano, para quienes desarrollen proyectos que fortalezcan las cocinas tradicionales indígenas o deseen implementar ferias libres innovadoras.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebasti√°n Villarreal, junto a la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, lanzaron el fondo concursable 2018 de nombre ‚ÄúPromoci√≥n de entornos saludables para el bienestar de la comunidad‚ÄĚ.

La iniciativa, contempla la entrega de $191 millones en total y espera favorecer a cerca de 20 proyectos a nivel nacional que cumplan con los requisitos.

En cuanto al desarrollo de ferias libres innovadoras, en concreto lo que busca el concurso es premiar a quienes mejoren el acceso a la compra de frutas y verduras de la ciudadanía, a través de alianzas entre las asociaciones de feriantes y los municipios, por ejemplo, para extender el horario de las ferias.

El subsecretario, Sebasti√°n Villarreal, destac√≥ la importancia de reimpulsar los valores de los pueblos originarios. ‚ÄúPara los pueblos ind√≠genas, la alimentaci√≥n va m√°s all√° de lo que se llevan a la boca. Para las comunidades ind√≠genas el alimento tiene un significado especial: es la comuni√≥n con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza y con la comunidad. Debemos aprovechar y disfrutar esa rica y saludable cultura culinaria‚ÄĚ, explic√≥.

La secretaria Ejecutiva del programa, Alejandra Domper, sostuvo que el financiamiento de estas iniciativas es una gran oportunidad para entregar alternativas de alimentación saludable a las familias del país.

‚ÄúA trav√©s de los proyectos que financiemos, esperamos poder mejorar el acceso a frutas, verduras y productos saludables semi elaborados, a la mayor cantidad de ciudadanos‚ÄĚ, afirm√≥ Domper.

Durante el lanzamiento se expuso una variada muestra de preparaciones creadas por la chef mapuche Silvia Gonz√°lez, que incorporaban ingredientes como el dig√ľe√Īe, la qu√≠noa, pi√Īones, y otros productos originarios.

Al fondo concursable pueden postular s√≥lo las personas jur√≠dicas del sector privado que no persigan fines de lucro y las instituciones p√ļblicas y municipalidades del pa√≠s.

Las bases completas se encuentran disponibles en la web oficial del programa Elige Vivir Sano y las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de noviembre. Además, se indicó que se otorgarán facilidades a quienes quieran desarrollar proyectos fuera de la región Metropolitana.

Tendencias Ahora