Con el objetivo de promover una alimentación saludable y nutritiva, este miércoles se abrieron las postulaciones al fondo concursable de Elige Vivir Sano, para quienes desarrollen proyectos que fortalezcan las cocinas tradicionales indígenas o deseen implementar ferias libres innovadoras.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, lanzaron el fondo concursable 2018 de nombre “Promoción de entornos saludables para el bienestar de la comunidad”.

La iniciativa, contempla la entrega de $191 millones en total y espera favorecer a cerca de 20 proyectos a nivel nacional que cumplan con los requisitos.

En cuanto al desarrollo de ferias libres innovadoras, en concreto lo que busca el concurso es premiar a quienes mejoren el acceso a la compra de frutas y verduras de la ciudadanía, a través de alianzas entre las asociaciones de feriantes y los municipios, por ejemplo, para extender el horario de las ferias.

El subsecretario, Sebastián Villarreal, destacó la importancia de reimpulsar los valores de los pueblos originarios. “Para los pueblos indígenas, la alimentación va más allá de lo que se llevan a la boca. Para las comunidades indígenas el alimento tiene un significado especial: es la comunión con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza y con la comunidad. Debemos aprovechar y disfrutar esa rica y saludable cultura culinaria”, explicó.

La secretaria Ejecutiva del programa, Alejandra Domper, sostuvo que el financiamiento de estas iniciativas es una gran oportunidad para entregar alternativas de alimentación saludable a las familias del país.

“A través de los proyectos que financiemos, esperamos poder mejorar el acceso a frutas, verduras y productos saludables semi elaborados, a la mayor cantidad de ciudadanos”, afirmó Domper.

Durante el lanzamiento se expuso una variada muestra de preparaciones creadas por la chef mapuche Silvia González, que incorporaban ingredientes como el digüeñe, la quínoa, piñones, y otros productos originarios.

Al fondo concursable pueden postular sólo las personas jurídicas del sector privado que no persigan fines de lucro y las instituciones públicas y municipalidades del país.

Las bases completas se encuentran disponibles en la web oficial del programa Elige Vivir Sano y las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de noviembre. Además, se indicó que se otorgarán facilidades a quienes quieran desarrollar proyectos fuera de la región Metropolitana.