En el marco del Plan Frontera Norte Segura, que incluye la persecución al narcotráfico, inmigración ilegal, trata de personas y comercio ilícito, el presidente Sebastián Piñera encabezó una recreación sobre cómo las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad están trabajando en el combate a las bandas criminales.

La actividad se desarrolló en la playa Las Machas de Arica, hasta donde llegó el Mandatario luego de haber volado mas de 8 horas desde Estados Unidos.

Piñera, al llegar al recinto, visitó las tiendas de campaña que se instalaron en el borde de la playa para monitorear el ejercicio que contó con la detención de captura de narcotraficantes, tanto en alta mar como en la parte terrestre, pero todo con actores, ya que se trató de una recreación de lo que el sistema está realizando.

Al término de la actividad, acompañado por el canciller Roberto Ampuero, del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del de Defensa, Alberto Espina; Piñera aseguró que Chile sabe defender la seguridad de todas sus fronteras, ya sea en agua, mar o tierra. “Queremos que nuestras fronteras estén abiertas a todo lo que le hace bien a Chile: al comercio, al turismo, al intercambio cultural, pero también queremos que estén protegidas respecto de todo aquello que le hace mal”, sostuvo.

Todo esto ocurre a menos de 48 horas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue el fallo respecto a la demanda interpuesta por Bolivia hace más de 5 años. Por ello llamaron la atención otras declaraciones, como por ejemplo responsabilizar a Bolivia y Perú de ocupar puertos para el narcotráfico.

“Chile tiene como vecinos a dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú, y además, muchas veces no solamente introducen la droga a Chile para envenenar a nuestros niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, nuestros aeropuertos y nuestros puertos como mecanismos de tráfico, para exportar esa droga a otros continentes”, declaró.

Desde Bolivia, los medios de comunicación siguieron muy atentos las actividades de Piñera, ya que luego de Arica llegó hasta Antofagasta, donde encabezó un gobierno regional entregando instrucciones sobre el mensaje que deberán tener las autoridades locales, cuando se conozca el fallo de La Haya.