Un grupo de parlamentarios estarían próximos a citar al fiscal nacional económico para que explique la operación de compra de derechos de transmisión del Canal del Fútbol (CDF) por parte de la compañía Turner.

Lo anterior, a partir de sospechas que señalan que la empresa habría sido beneficiada en la adquisición; en un posible monopolio.

Fue en marzo de este año que la Fiscalía Nacional Económica abrió un expediente para indagar la compra de los derechos de transmisión del Canal del Fútbol por parte de Turner; holding norteamericano que se encuentra en proceso de fusión con AT&T y de la cual depende el operador de TV paga DirecTV Chile.

Los riesgos detectados por la investigación se refieren principalmente a privilegiar a DirecTV y Chilevisión en desmedro de sus competidores: ya sea en entrega de información valiosa, bloqueo de insumos, generar condiciones de compra favorables o aumentar los costos de programación, entre otros.

El presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el socialista Marcos Ilabaca, llamó a aumentar la transparencia en las operaciones que involucran al fútbol chileno.

Andrés Celis, diputado RN que también integra la comisión, aseguró que, con los actuales antecedentes, este traspaso significaría una ventaja total para Turner respecto de sus competidores.

Desde la ANFP, en tanto, directivos declinaron referirse al tema.

Aunque la investigación sigue en curso, las miradas están puestas en el próximo 24 de octubre: plazo límite para que Fiscalía Nacional Económico valide o no la controvertida operación.