El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió la mañana de este lunes con el embajador de Venezuela en Chile para hacerle entrega de una nota de protesta “en que se expresa de la forma más enérgica el rechazo del gobierno de Chile a las insinuaciones y amenazas de la administración de Maduro”.

El canciller expresó que consideran “de la más alta gravedad” las amenazas de Jorge Rodríguez, titular de Comunicación e Información venezolano, de desconocer la inmunidad diplomática de la embajada chilena.

Esto, dijo Ampuero, “supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los diplomáticos chilenos y los huéspedes venezolanos que ahí se encuentran”, refiriéndose al parlamentario opositor Freddy Guevara.

Asimismo, acusó que “Venezuela no tiene credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta”.

Defendió, por tanto, que la política de Chile respecto de sus relaciones con Venezuela ha sido “muy clara” y que creen que “la solución pasa por el diálogo, la negociación, alternativas netamente pacíficas de conversación entre los venezolanos que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional y que no tengan vínculo de violencia alguna”.

También recordó que Chile forma parte de los países que pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Malasia y Perú

Durante el punto de prensa, el canciller Ampuero se refirió también al juicio que enfrentan dos jóvenes chilenos en Malasia, quienes arriesgan morir en la horca.

Al respecto explicó que Cancillería “seguirá manteniendo y apoyando con asistencia consular a los jóvenes y se mantiene cerca de las familias”.

Con estos últimos tienen un acuerdo de no realizar declaraciones públicas, pero dijo que “tengan la plena seguridad de que la Cancillería no dejará solos a estos jóvenes chilenos”.

Aseguró que el consulado ha realizado “más de 130 acciones, implicando todo tipo de actividades, desde asistencia, suministro de medicamentos,ropa, y estar permanentemente en contacto con ellos”.

En tanto, respecto de la próxima lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, adelantó que el presidente Sebastián Piñera tiene agendadas para mañana una serie de reuniones con altas autoridades de los partidos políticos y del Congreso, en la antesala de la resolución.