El Gobierno de Chile emitió un comunicado donde rechazó las acusaciones emanadas desde el Ejecutivo de Venezuela, que vincularon a la embajada chilena en Caracas con el frustrado atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó que las personas que participaron en el atentado habían planificado pedir asilo en las embajadas de Chile, México y Colombia, tras la detención de nuevos sospechosos.

Una situación que el gobierno chileno descartó de plano, calificando de calumnias y amenazas las palabras del poderoso ministro venezolano.

“El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela”, señala el comunicado de Cancillería.

Además de vincular a la embajada de Chile en Venezuela con personas detenidas por el atentado a Maduro, Rodríguez también pidió explicaciones a La Moneda por esta supuesta colaboración.

El ministro venezolano expuso un video de un hombre que fue detenido y confesó su participación en la “operación Fénix” y dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

“Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada”,
expresó Rodríguez.

“Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas (…) Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”, respondió el comunicado del gobierno chileno.

“El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile”, agrega el documento..

Además de rechazar las acusaciones el Gobierno de Chile también citó al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes en La Moneda.