La comisión mixta sobre libertades condicionales resolvió en votación dividida y con votos favorables de la oposición, la exigencia que tendrán los condenados por delitos de lesa humanidad.

Entre las exigencias para acceder al eventual beneficio de la libertad condicional, tendrán que haber cumplido 2/3 de la pena, haber mostrado cooperación efectiva en el esclarecimiento de los hechos por los cuales fueron condenados y manifestar un público arrepentimiento por sus crímenes.

Estos requisitos fueron rebatidos por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien cuestionó que se exijan declaraciones públicas de arrepentimiento, aspecto que no está considerado en el Estatuto de Roma o en otras convenciones internacionales sobre el derecho humanitario.

Pero el diputado socialista, Leonardo Soto, uno de los autores de la indicación que fue aprobada en la comisión mixta, defendió la redacción y recordó que la legislación se está haciendo cargo de un vacío legal, ya que la ley actual data de 1925 y en ella no se contemplan los delitos de lesa humanidad.

Pero en el debate de la comisión, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que la oposición quiere hacer imposible que los reos de Punta Peuco puedan acceder al beneficio de la libertad condicional, acusación que fue respondida por el senador Felipe Harboe, quien expresó que desde el primer día plantearon en la comisión que el arrepentimiento fuese un requisito para acceder a este beneficio.

La comisión mixta sobre libertades condicionales, que tiene pendiente el despacho de su informe desde el año 2016, se reactivó luego que diputados de oposición decidieron acusar constitucionalmente a tres jueces de la Corte Suprema, por haber indultado a siete reos del penal de Punta Peuco, juicio político que finalmente no prosperó.