Nacional
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:41
Declaración de arrepentimiento centra debate sobre libertades condicionales a condenados por DDHH
Publicado por: Diego Vera La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión mixta sobre libertades condicionales resolvió en votación dividida y con votos favorables de la oposición, la exigencia que tendrán los condenados por delitos de lesa humanidad.

Entre las exigencias para acceder al eventual beneficio de la libertad condicional, tendr√°n que haber cumplido 2/3 de la pena, haber mostrado cooperaci√≥n efectiva en el esclarecimiento de los hechos por los cuales fueron condenados y manifestar un p√ļblico arrepentimiento por sus cr√≠menes.

Estos requisitos fueron rebatidos por el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, quien cuestion√≥ que se exijan declaraciones p√ļblicas de arrepentimiento, aspecto que no est√° considerado en el Estatuto de Roma o en otras convenciones internacionales sobre el derecho humanitario.

Pero el diputado socialista, Leonardo Soto, uno de los autores de la indicación que fue aprobada en la comisión mixta, defendió la redacción y recordó que la legislación se está haciendo cargo de un vacío legal, ya que la ley actual data de 1925 y en ella no se contemplan los delitos de lesa humanidad.

Pero en el debate de la comisi√≥n, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, se√Īal√≥ que la oposici√≥n quiere hacer imposible que los reos de Punta Peuco puedan acceder al beneficio de la libertad condicional, acusaci√≥n que fue respondida por el senador Felipe Harboe, quien expres√≥ que desde el primer d√≠a plantearon en la comisi√≥n que el arrepentimiento fuese un requisito para acceder a este beneficio.

La comisi√≥n mixta sobre libertades condicionales, que tiene pendiente el despacho de su informe desde el a√Īo 2016, se reactiv√≥ luego que diputados de oposici√≥n decidieron acusar constitucionalmente a tres jueces de la Corte Suprema, por haber indultado a siete reos del penal de Punta Peuco, juicio pol√≠tico que finalmente no prosper√≥.

Tendencias Ahora