El presidente Sebastián Piñera se reunió la tarde de este jueves con el canciller Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman, para definir los lineamientos frente a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, la cual se realizará el 1 de octubre.

Tras la cita, que se extendió por más de una hora, el canciller explicó que “estuvimos analizando los próximos pasos que vamos a seguir. El Presidente está al mando de todos estos procedimientos que vienen ahora”.

En detalle, el ministro añadió que están “en diálogo con los poderes del Estado, comisiones de Relaciones Internacionales y partidos políticos”.

Ante un eventual fallo adverso, descartó que se esté analizando salir del Pacto de Bogotá. “Este no es un tema, estamos en el momento de esperar la lectura del fallo”, aseguró.

Ampuero confirmó su presencia en La Haya el día de la lectura, ya que el mandatario se lo pidió. Acudirá junto a Grossman.

Junto con ello, confirmó que acompañará a Piñera a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la próxima semana. Sostuvo que no le sorprendería que Evo Morales pida una salida al mar. “Nos tiene muy acostumbrado a anuncios. Muy contradictorios”, dijo.