El viernes 31 agosto Fiscalía actualizó el catastro de casos investigados por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Por ahora, las cifras -que consideran antecedentes desde 1960 a la fecha- determinan 178 víctimas, 167 imputados y 119 causas vigentes. Entre los formalizados se encuentran 7 obispos, 96 sacerdotes, 4 diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y otros 20 sin categoría.

Respecto a las víctimas, 79 son niños, niñas y adolescentes, 15 adultos y otros 84 “sin información”.

Por ello, el jueves 13 septiembre se allanaron simultáneamente las oficinas de la Iglesia en Concepción, Valparaíso, Chillán y Osorno. Los funcionarios del OS-9 de la policía uniformada fueron quienes llegaron hasta las distintas sedes, ordenados por el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, quien lidera las investigaciones.

Lo que andamos buscando son delitos, o sea, constancia de la comisión de delitos contra menores de edad
- Fiscal Emiliano Arias

En medio de la crisis que vive la Iglesia Católica, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, viajó hasta Roma para reunirse con el papa Francisco.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La imagen de Chomalí

El 20 de abril de 2011, el papa Benedicto XVI nombró a monseñor Fernando Chomalí Garib -quien hasta entonces se desempeñaba como obispo auxiliar de Santiago- como el arzobispo de Concepción, sucediendo a monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

Antes de su viaje, Chomalí, sin embargo, señaló que no está en sus objetivos asumir la dirección de la institución en Santiago, agregando que todo está en manos del papa Francisco.

“Me voy a encontrar con el Papa, tengo una audiencia con él ¿Cual es el objetivo del encuentro con él? No les puedo comentar, pero quiero hablar con él varias cosas en relación a las cartas que él envió y hacer una reflexión en conjunto”, dijo.

Esta audiencia se la pedí hace bastante tiempo y me la concedió para el 21 de septiembre
- Fernando Chomalí

Cabe recordar, que las cartas a las que alude el arzobispo de Concepción, son aquellas enviadas por el Papa, precisamente en alusión a los casos de abusos en Chile y sus duras consecuencias para la iglesia local.

Nacido en 1957, Chomalí fue ordenado sacerdote en 1991.

Los problemas de Ezzati

Ezzati, quien fue arzobispo de Concepción, es investigado por su presunto encubrimiento en casos de abusos.

Durante los allanamientos, la Fiscalía recogió evidencia en la capital del Bío Bío, que diría relación con dichas acusaciones.

“El señor Ezzati está citado en calidad de imputado para octubre y parte de las indagatorias que hemos realizado acá dicen relación con dichos cargos”, manifestó el persecutor a cargo del procedimiento local, Sergio Moya.

“Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, afirmó Ezzati semanas atrás, mediante un comunicado emitido por el Arzobispado.

La verdad es la que nos hace libres
- Ricardo Ezzati

Este martes 18, la falta de mea culpa y la ausencia de Ezzati -que decidió marginarse del evento- marcaron el Te Deum ecuménico de la capital, donde la Iglesia tildó su crisis como un “momento particular”.

Por su parte, en el Te Deum de Concepción, Chomalí señaló que espera que la Iglesia expulse a Fernando Karadima.