Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 04:20 · Actualizado a las 08:38
Chomalí viaja a reunirse con el Papa y asegura que no es su objetivo suceder a Ezzati
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes 31 agosto Fiscalía actualizó el catastro de casos investigados por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Por ahora, las cifras -que consideran antecedentes desde 1960 a la fecha- determinan 178 víctimas, 167 imputados y 119 causas vigentes. Entre los formalizados se encuentran 7 obispos, 96 sacerdotes, 4 diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y otros 20 sin categoría.

Respecto a las v√≠ctimas, 79 son ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, 15 adultos y otros 84 “sin informaci√≥n”.

Por ello, el jueves 13 septiembre se allanaron simultáneamente las oficinas de la Iglesia en Concepción, Valparaíso, Chillán y Osorno. Los funcionarios del OS-9 de la policía uniformada fueron quienes llegaron hasta las distintas sedes, ordenados por el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, quien lidera las investigaciones.

Lo que andamos buscando son delitos, o sea, constancia de la comisión de delitos contra menores de edad
- Fiscal Emiliano Arias

En medio de la crisis que vive la Iglesia Católica, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, viajó hasta Roma para reunirse con el papa Francisco.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La imagen de Chomalí

El 20 de abril de 2011, el papa Benedicto XVI nombr√≥ a monse√Īor Fernando Chomal√≠ Garib -quien hasta entonces se desempe√Īaba como obispo auxiliar de Santiago- como el arzobispo de Concepci√≥n, sucediendo a monse√Īor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

Antes de su viaje, Chomal√≠, sin embargo, se√Īal√≥ que no est√° en sus objetivos asumir la direcci√≥n de la instituci√≥n en Santiago, agregando que todo est√° en manos del papa Francisco.

“Me voy a encontrar con el Papa, tengo una audiencia con √©l ¬ŅCual es el objetivo del encuentro con √©l? No les puedo comentar, pero quiero hablar con √©l varias cosas en relaci√≥n a las cartas que √©l envi√≥ y hacer una reflexi√≥n en conjunto”, dijo.

Esta audiencia se la pedí hace bastante tiempo y me la concedió para el 21 de septiembre
- Fernando Chomalí

Cabe recordar, que las cartas a las que alude el arzobispo de Concepción, son aquellas enviadas por el Papa, precisamente en alusión a los casos de abusos en Chile y sus duras consecuencias para la iglesia local.

Nacido en 1957, Chomalí fue ordenado sacerdote en 1991.

Los problemas de Ezzati

Ezzati, quien fue arzobispo de Concepción, es investigado por su presunto encubrimiento en casos de abusos.

Durante los allanamientos, la Fiscalía recogió evidencia en la capital del Bío Bío, que diría relación con dichas acusaciones.

‚ÄúEl se√Īor Ezzati est√° citado en calidad de imputado para octubre y parte de las indagatorias que hemos realizado ac√° dicen relaci√≥n con dichos cargos‚ÄĚ, manifest√≥ el persecutor a cargo del procedimiento local, Sergio Moya.

‚ÄúReitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las v√≠ctimas, con la b√ļsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicci√≥n de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumplir√© con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos‚ÄĚ, afirm√≥ Ezzati semanas atr√°s, mediante un comunicado emitido por el Arzobispado.

La verdad es la que nos hace libres
- Ricardo Ezzati

Este martes 18, la falta de mea culpa y la ausencia de Ezzati -que decidi√≥ marginarse del evento- marcaron el Te Deum ecum√©nico de la capital, donde la Iglesia tild√≥ su crisis como un “momento particular”.

Por su parte, en el Te Deum de Concepci√≥n, Chomal√≠ se√Īal√≥ que espera que la Iglesia expulse a Fernando Karadima.

Tendencias Ahora