En el marco de la investigación del caso Sename, el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, presento un recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

La arista Ascar del caso Sename es la que hoy tiene complicados a los extitulares de justicia del segundo gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, quienes fueron citados a declarar durante la semana ante el Ministerio Público.

En este contexto, Gómez decidió presentar el recurso contra Abbott, argumentando que habría incumplido sus “funciones constitucionales” al no sancionar a Marco Emilfork, fiscal de Los Lagos a cargo de la investigación.

Las acusaciones contra el fiscal están fundadas en la presunta violación del secreto investigativo al entregar antecedentes del caso a la prensa, lo que está prohibido.

El diputado René Saffirio, quien fue miembro de la comisión investigadora del Sename, si bien afirmó que Gómez está en su derecho al usar este recurso, sostuvo que el Ministerio Público está en el camino correcto al buscar sancionar a los responsables de las muertes en el Sename.

Esta arista del caso Sename busca esclarecer si hubo desviación de fondos públicos en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias del Sename.