El 16 de septiembre de 2014 entró en vigencia la Ley Emilia, normativa que endureció las penas a quienes protagonizaran accidentes de tránsito, conduciendo bajo los efectos del alcohol.

A cuatro años de esta fecha, datos publicados por la Fundación Emilia dan cuenta que estos hechos han disminuido en un 50%, algo que representa una baja en el número de fallecidos.

Carolina Figueroa, presidenta de la organización, manifestó que si bien los resultados son bastante alentadores, todavía hay un largo trabajo que hacer en materia de políticas públicas.

Desde la fundación manifestaron que es necesario mejorar el acompañamiento de víctimas de accidentes viales, penalizar el exceso de velocidad y avanzar en “la conducción bajo sistema de celular”.

Recordemos que la Ley Emilia sanciona a personas que estén involucradas en accidentes viales y que tengan presencia desde los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

La presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Jenny Álvarez, reconoció que las bajas en los accidentes tienen que ver con la Ley Emilia y sostuvo que hay que seguir avanzando en campañas preventivas para evitar la conducción en estado de ebriedad.

El fin de semana de Fiestas Patrias es uno de los que más accidentes de tránsito deja y por lo tanto, mayor cantidad de fallecidos por estos hechos.

Las últimas cifras entregadas por Carabineros muestran que durante lo que va del fin de semana ya han habido 468 accidentes de tránsito, dejando 18 víctimas fatales.

Es por ello que, una vez más, las autoridades enfatizaron en que “si tomas no manejes”.