En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció el envío de un proyecto de ley para modernizar y extender la carrera militar.

“Hay toda una inversión que ha hecho Chile en generar profesionales del más alto nivel y lo que tenemos que hacer es alargar la carrera militar y ese proyecto se va a presentar en las próximas semanas”, aseguró el secretario de Estado.

Consultado sobre el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, indicó que “la manera de evitar que ese sistema de pensiones sea desigual, es alargando la carrera (…) Si quisieras poner a todos los miembros de las FFAA en el sistema de AFP, sería una fortuna”.

Respecto del financiamiento, el ministro Espina recordó que “presentamos una indicación que termina con cualquier financiamiento de las FFAA por parte de las ventas del cobre” aunque precisó que, en la práctica “nunca nos han dado a nosotros el 10% de las ventas del cobre”.

Agregó que el financiamiento de las FFAA “tiene que ser transparente, legitimado en democracia”. Detalló que habrá un presupuesto plurianual y un fondo de contingencia, donde la Comisión de Defensa del Senado ha colaborado activamente.

Sobre los casos de corrupción en el Ejército, que salieron a la luz pública en el pasado, sostuvo que “todo aquel que cometa delito con recursos de las FFAA debe ser juzgado y duramente castigado”.

Espina afirmó que el Ministerio de Defensa es la única institución en Chile que suscribió un convenio con la Contraloría para acompañar y revisar las cuentas de la cartera estatal.

“Los sistemas de control son enormes. La Contraloría va a recibir nuestros decretos y podrá hacer observaciones”, puntualizó.