El ministro de defensa, Alberto Espina, valoró las indicaciones firmadas este lunes por el presidente Sebastián Piñera para acabar con la Ley Reservada del Cobre.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Espina indicó que esto “viene a hacer un cambio que es justo y es correcto respecto a la forma en que se financia una parte de las Fuerzas Armadas”.

El titular de Defensa sostuvo que el financiamiento “tiene que ser transparente, (y debe) ser discutido democráticamente, tiene que tener control de cómo y en qué se gastan.

Además, debe ser discutido plurianualmente con un piso mínimo de acuerdo al promedio del periodo anterior.

Este piso mínimo, explicó, debe permite mantener operativas todas las unidades, como por ejemplo las fragatas que resguardan la Zona Económica Exclusiva.

“Se discutirá de cara y de frente a la ciudadanía, y por supuesto con los resguardos dentro del Parlamento, pero habrá un pleno y total control para que haya la mayor transparencia”.

Espina enfatizó en que “las Fuerzas Armadas no son patrimonio ni de la izquierda ni de la derecha, son instituciones que representan a los chilenos de todo el país”.

Así, considerando el monopolio de la fuerza, debe someterse a “estándares éticos y de control altísimos”.

Escucha aquí la entrevista completa