Desde el Ministerio de Transporte se refirieron a la medida propuesta por parlamentarios del oficialismo que busca multar con cerca de 143 mil pesos a las personas que conduzcan mientras hablan por celular.

Los diputados que presentaron esta iniciativa pretenden que se considere una falta “gravísima” en la Ley de Tránsito, al igual que manejar sin licencia de conducir, no respetar un disco pare y pasar una luz roja.

Al respecto, la titular de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que es lamentable legislar en un tema que debiera ser de educación.

“Me parece bien, pero es lamentable que algo tan obvio tenga que ser regulado por ley”, manifestó.

Asimismo, el integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, el demócratacristiano Jorge Sabag, aseguró que la duda está en la forma de fiscalización.

“Vamos a evaluarlo para ver si iremos por educación vial o sancionar la conducta”, sostuvo.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón aseguró que, según las estadísticas en las que se basa el proyecto, el efecto de utilizar el dispositivo móvil equivale al consumo de tres o cuatro cervezas.

“La idea es que cambien la conducta y empiecen a ocupar manos libres”, dijo.

En los últimos seis años se han registrado cerca de 14 mil 500 muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de tránsito.

En materia de tránsito, además, este año se redujo la velocidad máxima en zonas urbanas, la cual se fijó en 50 kilómetros por hora.