La Cámara desestimó el requerimiento que este jueves presentaron parlamentarios de la UDI en contra de Carmen Hertz.

La acción gremialista buscaba bajar la acusación constitucional que la diputada, y otros legisladores, interpusieron en contra de tres ministros de la Corte Suprema, luego de que estos otorgaran la libertad condicional a cinco exuniformados condenados en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

La moción de diputados de la UDI, específicamente buscaba inhabilitar la firma de Hertz, invocando nulidad de derecho público, por un error de forma en la presentación de la acusación. Esto, porque -según acusaban- la legisladora tenía conflicto de intereses en el tema, debido a que es viuda de un ejecutado político, cuyo caso judicial debería ser resuelto por los jueces acusados.

La UDI aduce la calidad de querellante de Hertz en este proceso judicial, que podría llegar de casación ante la sala penal de la Corte Suprema, integrada precisamente por los tres ministros acusados, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsmuller.

Desestiman requerimiento

Este viernes, la Secretaría General de la Cámara emitió un informe de nueve páginas donde se señala que la nulidad de derecho público, que está aduciendo la UDI respecto de la firma de Hertz, sólo puede ser invocada por los mismos acusados, frente a la Sala, en la denominada cuestión previa.

El documento firmado por Miguel Landeros, establece que hay una serie de razones por las cuales no se puede acoger el requerimiento de la UDI desde el punto de vista reglamentario, toda vez que la diputada está haciendo uso de una facultad exclusiva y privativa de su cargo.