Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:37 · Actualizado a las 05:46
Jueces de la Corte Suprema que enfrentan acusación constitucional argumentarán este viernes
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los tres jueces de la Corte Suprema que enfrentan una acusación constitucional por otorgar libertad condicional a cinco exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad, expondrán este viernes sus argumentos ante la Cámara de Diputados.

Previo a esta presentaci√≥n, la diputada comunista, Carmen Hertz, calific√≥ como una ‚Äúmaniobra miserable, deleznable y canalla‚ÄĚ, la moci√≥n que present√≥ la UDI ante la mesa de la corporaci√≥n, para intentar impugnar el recurso.

La colectividad oficialista insisti√≥ que existe un error de forma en la presentaci√≥n de la acusaci√≥n con la firma de la parlamentaria, quien tendr√≠a ‚Äúinter√©s directo‚ÄĚ por ser viuda de un ejecutado pol√≠tico, cuyo caso deber√≠a ser resuelto por los jueces acusados.

Los antecedentes se remontan a cuando la denominada Caravana de la Muerte llegó a Calama, el 18 de octubre de 1973. Al día siguiente, la comitiva liderada por el general Sergio Arellano, fusiló a 26 prisioneros políticos, entre ellos al periodista Carlos Berger, marido de la diputada Carmen Hertz.

Sus restos reci√©n terminaron de ser identificados en 2014 y en abril de este a√Īo se dict√≥ la condena de primera instancia contra una docena de exuniformados que enfrentan penas de entre 3 y 13 a√Īos de c√°rcel por estos cr√≠menes.

La UDI aduce a la calidad de querellante de Hertz en este proceso judicial, que podría llegar de casación ante la sala penal de la Corte Suprema, integrada precisamente por los tres ministros acusados, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsmuller.

El diputado Renzo Trisotti, miembro de la comisi√≥n que eval√ļa el libelo, explic√≥ que habr√≠a un inter√©s personal de la diputada comunista, por lo que estar√≠a viciada la acusaci√≥n constitucional por llevar la firma de Hertz.

En el congreso, Hertz replicó que es la UDI la que tiene interés directo en defender a los violadores de los derechos humanos.

El diputado socialista, Leonardo Soto, descartó vicios en la presentación de la acusación constitucional.

Esta jornada, los tres jueces van a presentar sus descargos ante la comisión de la Cámara.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, descartaron ir al Congreso, por lo que ser√°n sus abogados quienes realicen el tr√°mite: Davor Harasic por Dolmestch, Jorge Correa Sutil por Valderrama y Alfredo Etcheberry por Kunsmuller.

Una vez que se realice esta audiencia, la comisión tiene seis días para presentar su informe. Sin embargo, las defensas podrían pedir diligencias, lo que modificaría el plazo.

Adem√°s los supremos podr√≠an invocar ‚Äúla cuesti√≥n previa‚ÄĚ, es decir, pedir un pronunciamiento de la C√°mara respecto a que la acusaci√≥n adolece de los requisitos previstos en la ley. Si la C√°mara la acoge, se tendr√° por no interpuesta la acusaci√≥n. Si se desecha, contin√ļa el procedimiento.

Tendencias Ahora