El consorcio integrado por las empresas EuroandinaIngenieros y CFI Gruop propuso al gobierno la creación de un tranvía que una entre sí parte de las comunas del sector oriente de la región Metropolitana. En este proyecto se pretende incluir La Reina, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, según consignó Diario Financiero.

EuroandinaIngenieros es liderada por Benedicto García, quien se ha dedicado en Chile a crear proyectos de infraestructura y además sugerir obras al Ministerio de Obras Públicas. Dentro de los proyectos en los cuales ha participado, según consignó el medio, se encuentra un tren que una Santiago con Valparaíso. Esta obra fue declarada con interés hace ocho años pero ha sido concretada.

En tanto, CFI Group se encuentra trabajando en el proyecto Centro Cívico de Valdivia.

Tranvía Américo Vespucio Oriente

Con el nombre de Tranvía Américo Vespucio Oriente, es que el consorcio pretende crear este transporte para conectar estas cuatro comunas involucradas.

Además, el trayecto de este tranvía, entre La Reina y Huechuraba por avenida Américo Vespucio, estaría integrado a la red del Metro con tres de sus líneas y el costo de la obra podría ascender hasta los US$210 millones.

El Consejo de Concesiones del MOP revisó esta propuesta a mediados de agosto y los ejecutivos del consorcio también han sostenido reuniones con autoridades de gobierno, parlamentarios y alcaldes para conocer la opinión de ellos.

Sin embargo, desde las empresas optaron por no entregar muchos antecedentes por este proyecto.

Desde CFI Group, el gerente Christian Fuentes, señaló al medio que “creo en el Sistema de Iniciativas Privadas del Concesiones del MOP como una eficaz herramienta para implementar proyectos de infraestructura pública y, por lo mismo, no es prudente ni corresponde que emita declaraciones sobre el tranvía.

En tanto, desde EuroandinaIngenieros evitaron referirse al tema.

¿Cómo podría concretarse?

Esta iniciativa necesita ser declarada de interés público para poder continuar avanzando. Esta situación debe ser decidida por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y cinco consejeros.

Si llega a encontrar la aprobación, se inicia una etapa en la cual deberán entregar estudios al MOP para ver su factibilidad y posteriormente se podría abrir un concurso de concesión.

Si otra firma estuviera interesada en participar en el proceso, lo podrá hacer, pero deberá competir con este consorcio que contaría con una bonificación en el puntaje.