Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 07:32
Consorcio busca construir un tranvía por Américo Vespucio para conectar cuatro comunas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consorcio integrado por las empresas EuroandinaIngenieros y CFI Gruop propuso al gobierno la creaci√≥n de un tranv√≠a que una entre s√≠ parte de las comunas del sector oriente de la regi√≥n Metropolitana. En este proyecto se pretende incluir La Reina, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, seg√ļn consign√≥ Diario Financiero.

EuroandinaIngenieros es liderada por Benedicto Garc√≠a, quien se ha dedicado en Chile a crear proyectos de infraestructura y adem√°s sugerir obras al Ministerio de Obras P√ļblicas. Dentro de los proyectos en los cuales ha participado, seg√ļn consign√≥ el medio, se encuentra un tren que una Santiago con Valpara√≠so. Esta obra fue declarada con inter√©s hace ocho a√Īos pero ha sido concretada.

En tanto, CFI Group se encuentra trabajando en el proyecto Centro Cívico de Valdivia.

Tranvía Américo Vespucio Oriente

Con el nombre de Tranvía Américo Vespucio Oriente, es que el consorcio pretende crear este transporte para conectar estas cuatro comunas involucradas.

Además, el trayecto de este tranvía, entre La Reina y Huechuraba por avenida Américo Vespucio, estaría integrado a la red del Metro con tres de sus líneas y el costo de la obra podría ascender hasta los US$210 millones.

El Consejo de Concesiones del MOP revisó esta propuesta a mediados de agosto y los ejecutivos del consorcio también han sostenido reuniones con autoridades de gobierno, parlamentarios y alcaldes para conocer la opinión de ellos.

Sin embargo, desde las empresas optaron por no entregar muchos antecedentes por este proyecto.

Desde CFI Group, el gerente Christian Fuentes, se√Īal√≥ al medio que “creo en el Sistema de Iniciativas Privadas del Concesiones del MOP como una eficaz herramienta para implementar proyectos de infraestructura p√ļblica y, por lo mismo, no es prudente ni corresponde que emita declaraciones sobre el tranv√≠a.

En tanto, desde EuroandinaIngenieros evitaron referirse al tema.

¬ŅC√≥mo podr√≠a concretarse?

Esta iniciativa necesita ser declarada de inter√©s p√ļblico para poder continuar avanzando. Esta situaci√≥n debe ser decidida por el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine y cinco consejeros.

Si llega a encontrar la aprobación, se inicia una etapa en la cual deberán entregar estudios al MOP para ver su factibilidad y posteriormente se podría abrir un concurso de concesión.

Si otra firma estuviera interesada en participar en el proceso, lo podrá hacer, pero deberá competir con este consorcio que contaría con una bonificación en el puntaje.

Tendencias Ahora