Cuatro meses han pasado desde la diputada Pamela Jiles (PH) increpó al diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, al referirse a los exiliados en dictadura como “terroristas”. Finalmente, la Comisión de Ética decidió sancionar a la parlamentaria por el enfrentamiento.

Esto ocurrió en plena sesión de la Cámara Baja, mientras se discutía el proyecto de ley sobre el bono Valech, que otroga compensaciones monetarias a familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

“Es la décima vez que se le entregan estos regalitos a gente que, en el fondo fueron más que exiliados, fueron terroristas en el pasado”.

Esto generó un descontento general en la sala y fue justamente la diputada humanista quien se levantó de su asiento y mostró su malestar directamente con el autor de los dichos.

La Comisión sancionó a Jiles con el 0,2% de su dieta, es decir, cerca de 182 mil pesos. “Sanción simbólica” que se acordó de forma unánime, aunque inicialmente fue rechazada por Vlado Mirosevic y Renato Garín, según consignó CNN Chile.

Cabe mencionar que Urrutia también recibió una sanción, pero de 638 mil pesos, por emitir estos dichos ofensivos.