Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 10:50
Pamela Jiles recibe sanci√≥n de la Comisi√≥n de √Čtica tras encarar a diputado Urrutia
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro meses han pasado desde la diputada Pamela Jiles (PH) increp√≥ al diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, al referirse a los exiliados en dictadura como “terroristas”. Finalmente, la Comisi√≥n de √Čtica decidi√≥ sancionar a la parlamentaria por el enfrentamiento.

Esto ocurrió en plena sesión de la Cámara Baja, mientras se discutía el proyecto de ley sobre el bono Valech, que otroga compensaciones monetarias a familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

‚ÄúEs la d√©cima vez que se le entregan estos regalitos a gente que, en el fondo fueron m√°s que exiliados, fueron terroristas en el pasado‚ÄĚ.

Esto generó un descontento general en la sala y fue justamente la diputada humanista quien se levantó de su asiento y mostró su malestar directamente con el autor de los dichos.

La Comisi√≥n sancion√≥ a Jiles con el 0,2% de su dieta, es decir, cerca de 182 mil pesos. ‚ÄúSanci√≥n simb√≥lica‚ÄĚ que se acord√≥ de forma un√°nime, aunque inicialmente fue rechazada por Vlado Mirosevic y Renato Gar√≠n, seg√ļn consign√≥ CNN Chile.

Cabe mencionar que Urrutia también recibió una sanción, pero de 638 mil pesos, por emitir estos dichos ofensivos.

Tendencias Ahora