Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 16:33
Senado decide este martes si se incluir√° a menores de 14 a√Īos en ley de identidad de g√©nero
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado comienza esta tarde la votaci√≥n al proyecto de ley identidad de g√©nero, con la incertidumbre sobre la aprobaci√≥n de la inclusi√≥n de los menores de 14 a√Īos.

El gobierno espera que se vote a favor su propuesta que incorpora a los adolescentes y adultos.
Hace cinco a√Īos est√° en discusi√≥n la ley de identidad de g√©nero y este martes, luego de su paso por la comisi√≥n mixta, se espera el comienzo de la votaci√≥n en el Senado.

Serían dos votaciones, y en ambas se necesitan 25 votos, por lo que el futuro de la ley está en suspenso.

Por un lado, la propuesta del gobierno incluye algunas indicaciones: permitir el cambio de sexo registral para mayores de edad ante el Registro Civil y de adolescentes entre 14 y 18 a√Īos ante los tribunales de familia.

Por otro, considera el cambio de sexo registral para menores de 14 a√Īos. La presidenta de la comisi√≥n mixta, la senadora del PPD Adriana Mu√Īoz, reconoci√≥ la complejidad de la aprobaci√≥n de esto √ļltimo por falta de votos.

El senador de Revoluci√≥n Democr√°tica, Juan Ignacio Latorre, emplaz√≥ a sus pares a incluir a los menores de 14 a√Īos.

En el oficialismo, salvo Evópoli y sectores de Renovación Nacional -y en menor medida la UDI-, en su mayoría están en contra de la propuesta del gobierno que incluye a adolescentes.

Desde la C√°mara, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Francesca Mu√Īoz y su par gremialista, Jaime Bellolio, contrastaron posturas.

Francesca Mu√Īoz defendi√≥ que “cuando adolescentes o ni√Īos dice que ellos van a poder cambiarse nombre y sexo cuando ellos no pueden conducir, casarse, comprar alcohol, pero s√≠ van a tener la posibilidad de cambiarse nombre y sexo registral. Por lo tanto, hago un llamado a los parlamentarios del Congreso Nacional a no votar a favor la incorporaci√≥n de los menores de 18 en este proyecto. No seamos irresponsables”.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que hay que respetar lo que vote la mayoría, pese a que desde el propio Chile Vamos encabecen el rechazo.

El secretario de Estado manifestó que el gobierno espera que se apruebe la inclusión de adolescentes y adultos.

Para las 16:00 horas está convocada la sesión de Sala del Senado, para comenzar la votación del proyecto de ley de identidad de género.

Tendencias Ahora