El Senado comienza esta tarde la votación al proyecto de ley identidad de género, con la incertidumbre sobre la aprobación de la inclusión de los menores de 14 años.

El gobierno espera que se vote a favor su propuesta que incorpora a los adolescentes y adultos.
Hace cinco años está en discusión la ley de identidad de género y este martes, luego de su paso por la comisión mixta, se espera el comienzo de la votación en el Senado.

Serían dos votaciones, y en ambas se necesitan 25 votos, por lo que el futuro de la ley está en suspenso.

Por un lado, la propuesta del gobierno incluye algunas indicaciones: permitir el cambio de sexo registral para mayores de edad ante el Registro Civil y de adolescentes entre 14 y 18 años ante los tribunales de familia.

Por otro, considera el cambio de sexo registral para menores de 14 años. La presidenta de la comisión mixta, la senadora del PPD Adriana Muñoz, reconoció la complejidad de la aprobación de esto último por falta de votos.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, emplazó a sus pares a incluir a los menores de 14 años.

En el oficialismo, salvo Evópoli y sectores de Renovación Nacional -y en menor medida la UDI-, en su mayoría están en contra de la propuesta del gobierno que incluye a adolescentes.

Desde la Cámara, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz y su par gremialista, Jaime Bellolio, contrastaron posturas.

Francesca Muñoz defendió que “cuando adolescentes o niños dice que ellos van a poder cambiarse nombre y sexo cuando ellos no pueden conducir, casarse, comprar alcohol, pero sí van a tener la posibilidad de cambiarse nombre y sexo registral. Por lo tanto, hago un llamado a los parlamentarios del Congreso Nacional a no votar a favor la incorporación de los menores de 18 en este proyecto. No seamos irresponsables”.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que hay que respetar lo que vote la mayoría, pese a que desde el propio Chile Vamos encabecen el rechazo.

El secretario de Estado manifestó que el gobierno espera que se apruebe la inclusión de adolescentes y adultos.

Para las 16:00 horas está convocada la sesión de Sala del Senado, para comenzar la votación del proyecto de ley de identidad de género.