Con 26 votos a favor y 14 en contra la Comisión Mixta del Senado despachó la Ley de Identidad de Género, con el articulo que incluye a menores de entre 14 y 18 años.

Por otro lado, la inclusión de menores de 14 años fue rechazada, ya que no alcanzó el quórum necesario tras obtener 22 votos a favor y 18 en contra.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el Gobierno se alegra porque su propuesta fue aprobada y valoraron que se rechazara la inclusión de niñas y niños. Argumentó que a su juicio era un error, ya que los menores de 14 años no tienen la capacidad de decidir por sí mismos.

También aseguró que habrá un programa de acompañamiento para ellos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, dijo que demostraron que Chile puede avanzar en derechos, justicia e igualdad, pero lamento que se excluyera a los menores de 14 años.

La directora jurídica de la Fundación Iguales, destacó la aprobación del proyecto, sin embargo, cuestionó que se dejara fuera a los menores de 14 años.

A través de un comunicado, agregó que “Es un tremendo logro que el Senado haya aprobado el proyecto, y que a su vez haya reconocido el derecho a la identidad de género de adolescentes trans. Sin embargo, es lamentable que haya excluído a niños y niñas, quienes también son sujetos de derechos”.

La Fundación Iguales presentó el 7 de mayo de 2013 el proyecto, para que el Estado reconociera el derecho a la identidad de las personas trans, para que sus documentos de identificación coincidan con su identidad de género.

De esta forma el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para posteriormente ser revisado por el presidente, quien en un plazo de 30 días deberá aprobar o rechazar dicha iniciativa.

Tras la votación, inmediatamente comenzó a aparecer las reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra del proyecto.