Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:09
Parlamentarios cuestionan reuni√≥n de Pi√Īera con jueces por acusaci√≥n constitucional
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A petici√≥n del pleno de la Corte Suprema, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera recibi√≥ a la m√°xima autoridad del poder judicial, Haroldo Brito, y al subrogante en el cargo, el ministro Sergio Mu√Īoz, para tratar el conflicto por la acusaci√≥n constitucional contra tres jueces.

Desde el Congreso y las agrupaciones de víctimas de la dictadura calificaron la cita como una presión a otro poder del Estado.

Una hora y media duró la reunión en La Moneda entre los supremos y el mandatario, donde se abordó la acusación constitucional presentada por parlamentarios de la oposición contra tres integrantes de la sala penal del tribunal máximo del país que fallaron seis libertades condicionales para reos de Punta Peuco.

A la salida de la cita, Brito aclar√≥ que s√≥lo se expuso ante el mandatario la posici√≥n de la Corte Suprema ante el libelo, la convicci√≥n que ellos mantienen respecto a que hay un da√Īo a la autonom√≠a de los tribunales y un roce de funciones.

Desde el Congreso, el diputado socialista, Jaime Naranjo, denunció que el Ejecutivo y los supremos se unieron para amedrentar a otro poder del Estado.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, calific√≥ como una ‚Äúverg√ľenza‚ÄĚ la cita del presidente con los jueces.

Consultado sobre estos cuestionamientos frente a la reunión, el presidente de la Corte Suprema lo descartó tajantemente.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, negó que el Ejecutivo esté protegiendo a los supremos acusados.

Hasta el viernes tienen plazo los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsm√ľller y Manuel Valderrama, para presentar sus descargos ante la comisi√≥n que eval√ļa el libelo.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, los tres ir√°n a la c√°mara junto a sus abogados.

Tendencias Ahora