Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:40
Acusación constitucional contra jueces: abogados presentarán descargos ante el Congreso
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde este lunes comenzar√°n a asistir al Congreso los abogados de los jueces de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Kunsem√ľller y Manuel Valderrama, para presentar sus descargos ante la comisi√≥n que tramita la acusaci√≥n constitucional que parlamentarios de oposici√≥n presentaron en su contra.

Esto luego que los ministros determinaran entregar el beneficio de libertad condicional a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

As√≠, debido a esta resoluci√≥n, diputados del Frente Amplio y la ex Nueva Mayor√≠a acusaron a los supremos de “notable abandono de deberes”.

La diputada comunista, Carmen Hertz, una de las principales impulsoras de la acusación, explicó que la libertad condicional a los reos en cuestión no se ajusta al derecho internacional, y constituye una vulneración al derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, quien tambi√©n participar√° en la sesi√≥n, se√Īal√≥ que la validez de la acusaci√≥n tiene un fuerte sustento en los tratados internacionales en esta materia.

Desde la defensa, en tanto, se han manifestado optimistas y pretenden defender la tesis de que su resolución estuvo sujeta a derecho, además de destacar la dilatada trayectoria de los ministros en este tipo de casos.

De aprobarse la acusación, esta procederá a tramitarse en el Senado, lo que podría significar la destitución de los supremos en cuestión.

Tendencias Ahora