Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 07:31
De Starbucks a "una manta en un parque": Carabineros se abre a dialogar en otros espacios
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Duras críticas han surgido contra la nueva iniciativa comunicacional de Carabineros de Chile, luego de que se informara que dispondrán -una vez al mes- de un trío policial en cada sucursal de Starbucks, para conversar con la gente que así lo requiera.

Por lo anterior, el jefe de comunicaciones de la institución, mayor Diego Rojas, conversó con Podría ser Peor, mostrándose satisfecho en comienzo con la recepción de la idea.

“Estamos hablando de algo que a√ļn no ocurre y ya es tema. Hoy se conversa de lo que significa conversar con un Carabinero y ese es un primer punto comunicacional que para nosotros es atractivo”, asegur√≥.

“Las cr√≠ticas, justamente estaban dentro de lo calculado. Sab√≠amos que, por el tipo de local y por los lugares donde est√°n dispuestos, iban a ocurrir (…) Lo que ha ocurrido es una cantidad de ‘memes’ incre√≠bles, lo que permite prolongar y multiplicar nuestro mensaje”, agreg√≥.

La elección del lugar y el difícil momento de Carabineros

Carabineros de Chile mostr√≥ en la √ļltima encuesta CEP, la confianza m√°s baja que ha tenido la instituci√≥n de parte de la ciudadan√≠a, un escaso 37%. Esto debido a las graves ilegalidades e irregularidades en las que ha estado inmiscuida la instituci√≥n, particularmente, el millonario desfalco al interior de sus filas y la vulgar Operaci√≥n Hurac√°n.

Consultado del porqu√© elegir una cafeter√≠a transnacional con algunos de los precios m√°s altos del mercado chileno, como estrategia para acercarse transversalmente a la ciudadan√≠a, el mayor Rojas argument√≥ que este “acercamiento” ya se da en otros lugares muy diferentes.

“Com√ļnmente, en las juntas de vecinos, en el club deportivo, se re√ļnen, se toman un caf√©, hacen bingos, a trav√©s de las patrullas comunitarias. En los lugares apartados, en la cordillera, de repente uno se toma un mate, en controles carreteros conversas cuando te quedas en pane o no puedes pasar por un paso fronterizo, eso se hace en todas partes. Lo que quisimos lograr aqu√≠ es buscar otros lugares donde no es com√ļn hacerlo”, dijo.

“Buscamos experiencias internacionales y ah√≠ trajimos la idea de ‘Un caf√© con un polic√≠a’, de Estados Unidos, porque si nos quedamos haciendo siempre lo mismo no vamos a tener nunca nuevos resultados. Vimos qui√©n lo hace y le preguntamos a Starbucks si estaban dispuestos a hacerlo con nosotros”, adicion√≥.

“Hay que buscar otros caminos, de repente la idea puede ser muy mala, pero tenemos que probarla”, a√Īadi√≥ el oficial, “lo importante es generar espacios nuevos, puede ser que sea mal visto, pueden ser otros lugares”.

“Esto es un primer approach, es soltar la situaci√≥n y romper el statu quo, que hablemos de este tema habiendo otros m√°s importante en la agenda es bueno para nosotros”, concluy√≥.

“Busquemos nuevos espacios, ofr√©ceme nuevos espacios de conversaci√≥n, de repente hasta una manta en un parque es una buena idea. Pero nuestro primer objetivo, estar conversando de conversar, est√° cumplido”, termin√≥ el mayor.

Lavado de imagen

“Es rid√≠culo pensar que con un caf√© o un abrazo tu vas a arreglar una imagen, esta es una acci√≥n m√°s que nos permite conectarnos para saber cu√°les son los problemas de las personas”, se√Īal√≥ Rojas.

Sobre el viralizado nombre de “Pacolatte”, con el cual se ha llamado a la iniciativa en redes sociales, el jefe de comunicaciones afirm√≥ que “cuando estamos dispuestos a hacer cosas innovadoras es hasta bueno que pasen estas cosas simp√°ticas, aprendamos a re√≠rnos de estas cosas, como te digo, una de las posibilidades es que nos equivoquemos, pero veamos nuestro error, y si lo hay, c√≥mo podemos hacerlo mejor”.

Tendencias Ahora