Duras críticas han surgido contra la nueva iniciativa comunicacional de Carabineros de Chile, luego de que se informara que dispondrán -una vez al mes- de un trío policial en cada sucursal de Starbucks, para conversar con la gente que así lo requiera.

Por lo anterior, el jefe de comunicaciones de la institución, mayor Diego Rojas, conversó con Podría ser Peor, mostrándose satisfecho en comienzo con la recepción de la idea.

“Estamos hablando de algo que aún no ocurre y ya es tema. Hoy se conversa de lo que significa conversar con un Carabinero y ese es un primer punto comunicacional que para nosotros es atractivo”, aseguró.

“Las críticas, justamente estaban dentro de lo calculado. Sabíamos que, por el tipo de local y por los lugares donde están dispuestos, iban a ocurrir (…) Lo que ha ocurrido es una cantidad de ‘memes’ increíbles, lo que permite prolongar y multiplicar nuestro mensaje”, agregó.

La elección del lugar y el difícil momento de Carabineros

Carabineros de Chile mostró en la última encuesta CEP, la confianza más baja que ha tenido la institución de parte de la ciudadanía, un escaso 37%. Esto debido a las graves ilegalidades e irregularidades en las que ha estado inmiscuida la institución, particularmente, el millonario desfalco al interior de sus filas y la vulgar Operación Huracán.

Consultado del porqué elegir una cafetería transnacional con algunos de los precios más altos del mercado chileno, como estrategia para acercarse transversalmente a la ciudadanía, el mayor Rojas argumentó que este “acercamiento” ya se da en otros lugares muy diferentes.

“Comúnmente, en las juntas de vecinos, en el club deportivo, se reúnen, se toman un café, hacen bingos, a través de las patrullas comunitarias. En los lugares apartados, en la cordillera, de repente uno se toma un mate, en controles carreteros conversas cuando te quedas en pane o no puedes pasar por un paso fronterizo, eso se hace en todas partes. Lo que quisimos lograr aquí es buscar otros lugares donde no es común hacerlo”, dijo.

“Buscamos experiencias internacionales y ahí trajimos la idea de ‘Un café con un policía’, de Estados Unidos, porque si nos quedamos haciendo siempre lo mismo no vamos a tener nunca nuevos resultados. Vimos quién lo hace y le preguntamos a Starbucks si estaban dispuestos a hacerlo con nosotros”, adicionó.

“Hay que buscar otros caminos, de repente la idea puede ser muy mala, pero tenemos que probarla”, añadió el oficial, “lo importante es generar espacios nuevos, puede ser que sea mal visto, pueden ser otros lugares”.

“Esto es un primer approach, es soltar la situación y romper el statu quo, que hablemos de este tema habiendo otros más importante en la agenda es bueno para nosotros”, concluyó.

“Busquemos nuevos espacios, ofréceme nuevos espacios de conversación, de repente hasta una manta en un parque es una buena idea. Pero nuestro primer objetivo, estar conversando de conversar, está cumplido”, terminó el mayor.

Lavado de imagen

“Es ridículo pensar que con un café o un abrazo tu vas a arreglar una imagen, esta es una acción más que nos permite conectarnos para saber cuáles son los problemas de las personas”, señaló Rojas.

Sobre el viralizado nombre de “Pacolatte”, con el cual se ha llamado a la iniciativa en redes sociales, el jefe de comunicaciones afirmó que “cuando estamos dispuestos a hacer cosas innovadoras es hasta bueno que pasen estas cosas simpáticas, aprendamos a reírnos de estas cosas, como te digo, una de las posibilidades es que nos equivoquemos, pero veamos nuestro error, y si lo hay, cómo podemos hacerlo mejor”.