El Gobierno continúa sin repuntar en las encuestas y anotó una nueva semana negativa, según una nueva entrega de Cadem difundida la mañana de este lunes.

Si bien la aprobación a la forma de conducir el país de Sebastián Piñera no presentó diferencias con respecto a la semana anterior, manteniéndose en 47%, el rechazo llegó a los 42 puntos porcentuales, siendo el más alto desde que arribó a La Moneda.

Cadem
Cadem

Asimismo, los principales conceptos espontáneos asociados a la aprobación fueron: economía, gobierno, delincuencia, mientras que los ligados al rechazo: política, sueldos y promesas.

Los atributos del mandatario también fueron evaluados en este estudio, arrojando que un 70% afirma que tiene liderazgo y autoridad, un 64% que tiene la capacidad de solucionar los problemas del país y un 62% que tiene carisma.

Junto con ello, un 54% piensa que conoce las necesidades de las personas y a un 50% le genera confianza. Sin embargo, apenas un 41% afirmó que cumple lo que promete.

El estudio también consultó sobre la forma en que se están abordando ciertos temas. Por ejemplo, los encuestados aprobaron la manera en que se ha tratado las relaciones internacionales, la inmigración y el desarrollo energético.

Por el contrario, se rechazó el manejo en temas de educación, pensiones y corrupción.

Cadem
Cadem

A modo de resumen, se consultó por los primeros seis meses de gobierno. Un 56% aseguró que ha sido igual a como esperaban, un 29% peor y un 17% mejor.

Gabinete sigue cayendo

Cadem también reveló que el gabinete de ministros continúa a la baja, llegando al 53% de rechazo. Es decir, nueve puntos más que la semana pasada.

Si bien el equipo de secretarios de Estado apenas consiguió un 39% de aprobación, tuvo un incremento de cuatro puntos porcentuales.

En detalle, los peores evaluados fueron Emilio Santelices (Educación), con un 52%, Nicolás Monckeberg (Trabajo), con un 50%, y Hernán Larraín (Justicia), con 48%.

Por el contrario, la ministra Isabel Plá (Mujer) fue la mejor evaluada, con un 74%. Le siguen Roberto Ampuero (Cancillería) y Alberto Espina (Defensa).

Cadem
Cadem