Luego de presentar el pasado jueves, a última hora, su proyecto de modernización tributaria, el Gobierno comenzó ahora un despliegue para dar a conocer los aspectos de la reforma, la que aseguran tiene un foco son las Pymes.

Con exposiciones del presidente Sebastián Piñera y el equipo económico del Gobierno, se desarrolló el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en donde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el proyecto de los cuestionamientos que han apuntado, principalmente, a la integración y al presunto beneficio mayoritario para las grandes empresas.

En ese sentido, Larraín dijo que ningún otro proyecto puso el foco en las Pymes anteriormente.

El presidente saliente del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Araya, valoró que el proyecto fije una tasa de impuestos de 25% para las empresas y cree en a Defensoría del Contribuyente.

Sobre la obligatoriedad de la boleta electrónica, Araya dijo que su sector debe estar preparado para este cambio gradual.

Desde otro de los gremios, la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi, aseguró que la reforma sin duda beneficia a las grandes empresas.

En paralelo a esta actividad, la oposición realizó una nueva reunión para abordar este proyecto, encabezada por los exministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, quienes se negaron a hablar tras el encuentro.

Sí lo hicieron los presidentes de las comisiones de Hacienda, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini y el senador socialista Juan Pablo Letelier, quienes se refirieron a algo que evalúa la ex Nueva Mayoría: no dar los votos ni siquiera para la idea de legislar.

Al respecto, la integración del sistema es el principal reproche de la oposición según han indicado partidarios durante los últimos días.

Mañana, en tanto, hasta Concepción llegará el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para participar del Encuentro Regional de Empresas, cuyo foco también estará en este proyecto tributario.