El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga la muerte de más de 1.300 niños, niñas y adolescentes en el Sename, evitó adelantar una posible citación a declarar -en calidad de imputada- a la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

Un reportaje de CNN Chile reveló una posible manipulación de la exsecretaria de Estado en la cifra de personas fallecidas en el organismo entre enero de 2005 y junio de 2016.

En una actividad institucional en Chiloé, el persecutor optó por no referirse a esos antecedentes.

Hasta el momento, la actual abogada del Consejo de Defensa del Estado ha declarado en calidad de testigo en la causa que se abrió con la muerte de Lissette Villa en el Cread Galvarino.

El pasado 31 de julio, el fiscal Emilfork señaló que “pronto habría novedades” sobre posibles citaciones a extitulares de Justicia, justo después de conocerse el informe de la ONU, que responsabilizó al Estado de constantes violaciones a la Convención de los Derechos del Niño.

El actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió que se asuman las responsabilidades de la crisis de la infancia vulnerada.

Blanco solicitó un permiso de dos meses sin goce de sueldo al Consejo de Defensa del Estado, período que podría extenderse hasta por 12 meses.