Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 00:12
Archivan casos de financiamiento ilegal de campa√Īas: podr√≠a haber salpicado a Bachelet
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la cuestionada salida alternativa que acord√≥ con los due√Īos del grupo Penta, ahora la Fiscal√≠a Oriente envi√≥ al ‚Äúarchivo provisional‚ÄĚ todas las causas relacionadas con el financiamiento ilegal de la pol√≠tica, que no tiene una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

Entre las investigaciones que quedan sin destino aparecen los presuntos aportes irregulares de Ripley a la campa√Īa de la expresidenta Michelle Bachelet, los pagos de varias empresas a la campa√Īa senatorial de Lawrence Golborne, los pagos de Aguas Andinas y del grupo Saieh, entre otros hechos.

El fiscal nacional Jorge Abott explicó que la exclusividad de la acción penal establecida por ley a Impuestos Internos los obliga a tomar esta decisión. La autoridad insistió que se debe cambiar la norma.

Uno de los querellantes en el denominado caso Penta, el abogado Mauricio Daza, advirtió que desde ahora, con el archivo de las indagatorias, comienzan a correr los plazos de prescripción.

Apuntar que todas las causas archivadas, contaban con los correspondientes oficios del Ministerio P√ļblico al SII donde alertaban la presencia de delitos tributarios.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió hasta nuevo aviso la audiencia por el desafuero solicitado en el caso Soquimich para el senador DC, Jorge Pizarro, que estaba programada para hoy.

Tendencias Ahora