Tras la polémica del exministro de las Culturas, por cuestionar el rol que cumple el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que calificó de “montaje”, parientes de condenados por crímenes de lesa humanidad anunciaron la creación de un “Museo de la Verdad”.

El anuncio se dio cuando los familiares de internos de Punta Peuco fueron a respaldar a los ministros de la Corte Suprema, que otorgaron libertad condicional a exmilitares condenados por estos delitos.

Se trataría de un “museo virtual” en que los visitantes podrían evidenciar los supuestos crímenes de las “organizaciones terroristas de la izquierda”, según consignó La Tercera.

“Cualquier persona podrá hacer un recorrido observando en sus paredes los testimonios, fotografías y vídeos de las víctimas de las organizaciones como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, entre otros”.

Los idearios pretenden contar las historias de las víctimas civiles “que fueron asesinadas en atentados terroristas de organizaciones subversivas”. Mostrarían rostros de presuntos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que habrían muerto a manos de estas organizaciones.

Además, detallan que habrá otra sección similar, pero para uniformados. Es decir, miembros de las F.F.A.A. y Carabineros.

Por otra parte, señalaron que mostrarán rostros de los involucrados en estos presuntos crímenes. “Entre ellos, destacará la imagen de Guillermo Teillier como autor intelectual confeso del homicidio de los escoltas del general Pinochet“, además de los miembros del FPMR, responsables de la muerte de Jaime Guzmán.

Detallarán también la situación multidimensional en la que se encontraba el país durante la Unidad Popular, como una forma de justificar el actuar de las Fuerzas Armadas y el llamado al Golpe de Estado. Cabe mencionar que gran parte del material sería donado por familiares.

Los creadores de la iniciativa anunciaron que solicitarán fondos públicos al presidente Sebastián Piñera para su financiamiento y construcción, que esperan inaugurar el próximo 11 de septiembre.

A la moción en el Palacio de Tribunales arribó el abogado de los internos en Punta Peuco, miembros de la Corporación 11 de Septiembre y familiares de internos del penal.