Desde el martes 14 de agosto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra sin director. Esto, pues el lunes 13 venció el plazo para nombrar el cargo, de acuerdo con las normas que rigen al sistema de Alta Dirección Pública.

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich) instaron al Gobierno a definir la próxima dirección de la entidad y acusaron al Ejecutivo de haber dejado de lado el acto administrativo.

Esto es, ratificar su continuidad por otros 3 años, o llamar a concurso de Alta Dirección Pública.

“A 3 días del vencimiento de este plazo, que era de pleno conocimiento del gobierno, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de una definición formal del Presidente de la República sobre la materia”, señala el comunicado.

Al comienzo de esta semana, entonces, acabó el período del exdirector de la institución, Fernando Barraza, quien estuvo 3 años en el cargo, nombrado por la expresidenta Bachelet.

No exento de polémica, Barraza habría sido cuestionado por limitar las querellas e investigaciones sobre financiamiento irregular de la política.

Además, quien era su suplente legal no puede ejercer la dirección, al no existir un acto administrativo que sancione al respecto.

Llamamos al gobierno, y particularmente al Ministro de Hacienda a resolver la compleja situación en que se mantiene a nuestro servicio, de acuerdo con las facultades y obligaciones que la legislación les impone”, finaliza la misiva de la Aneiich.