Por unanimidad se aprobó en votación general la iniciativa que refundió dos importantes proyectos de ley que apuntan a establecer normas de elaboración comercialización, denominación y etiquetado de productos lácteos y sus derivados.

Uno de los parlamentarios que impulsó esta iniciativa aprobada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el UDI Javier Hernández, señaló que se está solicitando que se evidencie la denominación de origen y asimismo si la leche es natural o reconstituida.

Asimismo, el diputado PS Fidel Espinoza -quien fue otro propulsor de esta normativa-, sostuvo que esta iniciativa busca principalmente proteger a los productores lecheros del país.

En tanto, Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, se mostró optimista por este proyecto de ley, ya que beneficiaría el producto local por sobre el importado, dando a conocer al consumidor el real contenido que ofrecen las industrias.

Incluso, Lavín indicó que el valor de los productos lácteos podrían bajar su valor, por la preferencia del consumidor hacia el producto chileno.

La iniciativa busca la transparencia hacia las personas, con foco en la seguridad alimentaria. Por lo tanto, considera a la leche como un producto estratégico, en donde se debe cuidar a todos los eslabones de la cadena, no solamente a la industria.