La Universidad de Chile quedó como la casa de estudios nacional mejor clasificada en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2018. La sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Este ranking clasifica a 1.300 universidades, las que se evalúan principalmente mediante los indicadores de Calidad del Cuerpo Académico y Producción de Investigación.

Este es la decimosexta vez en que la Universidad de Chile lidera en este ranking las instituciones nacionales. Específicamente, esta se encuentra entre la posición 301 y 400 a nivel global.

En tanto, la Universidad Católica se ubicó entre los puestos 401 y 500 y la Universidad de Concepción y la Andrés Bello entre el 701 y 800.

A nivel latinoamericano lideraron la Universidad de Sao Paulo, entre el 151 y el 200, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre el 201 y el 300, y la Universidad de Buenos Aires, entre el 201 y 300 también.

Las tres universidades anteriormente mencionadas son estatales. Al respecto, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, expresó que esta es una oportunidad para reflexionar sobre este aspecto.

“El sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales. En América Latina este ranking fue liderado por universidades públicas de países con un gasto en investigación y desarrollo mucho más robusto que nuestro exiguo 0,38% del PIB”, manifestó Vivaldi.