Los senadores Manuel José Ossandón y la Evópoli Carmen Gloria Aravena presentaron un proyecto de ley en la Comisión de Salud que busca instaurar la prohibición de fumar en cualquier vehículo, ya sea público o privado, que transporte menores de edad.

Esto último, con el objetivo de dar fin a un “vacío legal” existente en la actual legislación.

Según la propuesta, la ley “estableció un acabado régimen de prohibiciones y sanciones relacionadas a lugares en los cuales no se puede fumar, dentro de los cuales encontramos lugares como restaurantes y establecimientos educacionales, entre otros”, las que no serían suficientes para proteger la salud de los más pequeños, por cuanto no considera espacios privados donde haya menores.

En detalle, la nueva iniciativa plantea “la prohibición de fumar a toda persona, sea el conductor o pasajero, dentro un vehículo de transporte privado mientras en su interior se encuentre un menor de edad, indistintamente si el vehículo se encuentra en movimiento o detenido”.

En su próxima sesión, la Comisión de Salud deberá analizar las ideas matrices, para luego votar sobre la idea de legislar. Superados dichos trámites, debería pasar a manos del Senado.