Con críticas inició su segundo período como subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, quien fue nombrado en el cargo este viernes por el presidente Sebastián piñera, en reemplazo de la removida Gloria Burgos.

Castillo ejerció también este cargo entre los años 2010 y 2014, durante la primera administración de Piñera.

Desde la oposición han criticado el historial de polémicas en que su nombre ha aparecido involucrado, partiendo por la investigación para esclarecer la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

En este caso se le acusa de -cuando se desempeñaba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica- negar la existencia de un registro de la autopsia, pese a que uno de los médicos que la realizó afirmó que Castillo la guardaba en su escritorio.

Las críticas más enfáticas vinieron desde la Democracia Cristiana, de hecho, su presidente Fuad Chahín exigió que el Gobierno revierta este error y lo remueva del cargo.

Más nebulosas

El nombre de Luis Castillo también ha aparecido en otros casos, como el de la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José en el año 2013, período en que Castillo estaba en el cargo; así como el de la construcción del Hospital de Rancagua, recinto inaugurado en 2016 y por el que hoy existe una investigación por cohecho y malversación que aún se encuentra en desarrollo.

“Hay una situación de fraude en la que estuvo involucrado en el pasado, donde él se acogió al beneficio de la prescripción, agregó el excanciller y hoy presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El senador, miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, también criticó su designación y afirmó que esto manchará la relación con el ministro de Salud Emilio Santelices, relación que hasta el momento calificó de “buena”.

Defensa

Sin embargo, el también miembro de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, defendió su nombramiento afirmando que Castillo conoce el cargo y que le cree cuando niega su participación en los hechos que se le acusan.

Castillo fue nombrado subsecretario de Redes Asistenciales por el presidente Piñera este viernes, junto a Carolina Valdivia, quien se desempeñará como subsecretaria de Relaciones Exteriores.