El gremio de los taxistas se reunió este sábado para abordar los graves hechos ocurridos esta madrugada, que terminaron con un conductor muerto y dos heridos de bala. Pidieron que se suspenda la utilización de plataformas no reguladas mientras se tramita la ley, pero condenaron la violencia.

Por esos hechos hay un detenido, el presunto autor de los disparos, quien será formalizado.

En primera instancia, lamentaron que se encuentran de luto por la muerte de Paolo Fontt Molinari, de 25 años, quien era casado y padre de una menor. Enviaron condolencias a su familia.

Con respecto a los hechos, manifestaron su “absoluto rechazo a cualquier forma de violencia en el desempeño de nuestra actividad, sin importar de donde esta provenga”.

En esa línea, advirtieron que entienden “la angustia” de los taxistas por los sistemas no regulados de transporte de pasajeros, pero que no justifican la violencia como solución a la problemática.

Mediante este documento, firmado por Confenatach, Confenataxi, Multigremial y Gremios adherentes del país, pidieron a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, “el cese inmediato de las operaciones de las aplicaciones mientras este en discusión el proyecto que busca su regulacion”, respetando el Estado de Derecho y las leyes vigentes.

Asimismo, solicitaron una nueva reunión con las autoridades encargadas de la seguridad en la vía pública.

Junto con ello, no descartaron movilizaciones, las que responderán a lo que digan las bases de cada asociación.

Ojo por ojo

Estas declaraciones le bajan un poco el tenor de la discusión, puesto que la mañana de este sábado, Claudio Morales, vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes, aseguró que se escaparía de las manos, puesto que “vamos a salir a cazar a estas plataformas, a los socios conductores. Se nos acabó la paciencia”.

Estas palabras fueron rechazadas por la intendenta Karla Rubilar, quien advirtió que de esa forma no se puede dialogar. “El señor Morales ya no es un interlocutor válido para cualquier tipo de diálogo”, sentenció.