Este martes, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tendrá una reunión con el canciller Roberto Ampuero, todo con el objetivo de comenzar la formalización de la petición que buscará recuperar desde el Museo Británico de Londres dos moáis que una tripulación de este país se robó desde Rapa Nui en 1868.

“Al canciller le vamos a entregar la carta que nos mandó la comunidad rapanuí y coordinar lo que hagan ellos. Queremos seguir representando como ministerio a la isla, pero pero eso lo vamos a discutir con él (Ampuero)”, dijo Ward a El Mercurio, en relación al escrito que el presidente del Consejo de Ancianos y alcalde, Carlos Edmunds, junto a algunos miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) hicieron llegar al Ejecutivo.

Pero pese a que Edmunds aseguró que han intentado recuperar ambas piezas desde hace cuatro décadas, desde el museo desmintieron tales dichos.

“No tenemos conocimiento de ninguna solicitud oficial para la devolución de algún objeto del pueblo rapanuí, la Coidepa o el Gobierno chileno”, le indicaron al medio desde el museo.

Por el contrario, valoraron poder tener entre sus objetos a mostrar elementos de todo el mundo. Además, en relación al Hoa Hakananai’a, amigo perdido en español, el museo dijo que éste está entre sus exhibiciones “más populares y fotografiadas entre nuestros 6 millones de visitantes cada año”.

También valoraron contar con el otro moái, conocido como Hava. Éste ha recorrido el Reino Unido en diversas ocasiones desde 2011 y ha podido ser apreciado en ciudades como Liverpool y Manchester.

Comúnmente considerado como el moái más importante de toda la cultura isleña, el Hoa Hakananai’a tiene tallado en su espalda la historia de la isla. Además, tiene figuras alusivas al credo del Hombre Pájaro.

El HMS Topaze recaló en Rapa Nui en 1868 y se llevó las dos estructuras hechas de basalto. Hoa Hakananai’a fue regalado a la reina Victoria ese mismo año, pero al año siguiente la monarca se lo obsequió al museo para su constante exhibición, hasta hoy.

Aún así, desde el museo señalaron estar dispuestos a escuchar diversas solicitudes, aunque no detallaron explícitamente su disposición a restituir los monumentos.

“Nos interesa trabajar en colaboración con asociados y comunidades de todo el globo, y acoger con agrado cualquier respuesta específica y estudios sobre futuros proyectos conjuntos y trabajos de investigación”, escribieron en su respuesta.

“El Museo Británico cuenta con un equipo propio de conservadores en piedra quienes evalúan y preservan los objetos en la colección, y transportadores de objetos pesados de primer nivel que se emplean para mover los objetos a través de la colección cuando es necesario”, añadieron.

“Los objetos como el Hoa Hakananai’a reciben un cuidado como parte del trabajo de estos equipos y por lo tanto proviene de nuestro presupuesto de personal centralizado”, agregaron.

Desde el Congreso, la medida ha recibido el apoyo del senador Francisco Chahuán, quien aseguró haber solicitado información a la Embajada del Reino Unido en Chile sobre la “posibilidad de recuperar esos moáis”.