El presidente Sebastián Piñera, en compañía de la primera dama Cecilia Morel y los ministros Nicolás Monckeberg e Isabel Plá, firmó la mañana de este miércoles el proyecto de ley que establece sala cuna universal, argumentando que la normativa vigente es discriminatoria.

En concreto, se refirió al artículo 203 del Código del Trabajo, el cual establece la obligatoriedad de esta prestación para las empresas que contraten a 20 o más trabajadoras. “Vamos a eliminar esta discriminación. Hoy día solamente los empleadores que contrataban tenían que pagar este costo, los que no, se iban absolutamente gratis”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que los hijos tienen un padre y una madre, los que tienen las mismas responsabilidades. “Igual como compartimos la felicidad, tenemos que compartir de forma justa y equitativa el costo”, advirtió.

Por lo anterior, el jefe de Estado explicó que el proyecto tendrá un financiamiento “parejo” entre hombres y mujeres, partiendo del 0,1% de la remuneración con cargo al empleador.

Piñera añadió que la idea es extender el derecho y garantizarlo a todos los niños menores de dos años, independiente de la cantidad de trabajadoras que tenga una empresa.

Trabajó con su hija de un año

Durante la semana se conoció el caso de Denisse Figueroa, una conductora de locomoción colectiva que tuvo que trabajar en compañía de su hija de un año.

Al ser consultada por la situación, indicó que en la empresa hay sala cuna, pero que durante esta semana se vio enfrentada a no tener con quién dejarla porque estos recintos no reciben a los menores cuando se encuentren enfermos y su hija se encuentra con licencia por una semana por faringitis.

Aquejada por esta situación fue hasta la asistente social y luego a Recursos Humanos, desde donde le reiteraron que no están obligados a proporcionarle una solución.