Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 19:48 · Actualizado a las 09:11
Abogado personal de Luksic y SQM: el defensor de Ezzati para el caso de encubrimientos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado personal del empresario Andrónico Luksic y SQM, Hugo Rivera Villalobos, será el encargado de representar al cardenal Ricardo Ezzati ante la justicia, en su calidad de imputado por eventual encubrimiento de abuso sexual.

El académico de la Universidad Católica ha asesorado al arzobispado de Santiago en algunos casos.

La información la entregó el mismo cardenal Ezzati en un comunicado, en el que insistió en su inocencia.

“Reitero mi compromiso de contribuir a esclarecer la verdad, cumpliendo como todo ciudadano con lo que se requiera, confiado en que nunca he cometido encubrimiento, ni obstrucci√≥n a la justicia”, dijo Ezzati en el escrito.

Sebasti√°n del R√≠o, exseminarista y v√≠ctima de abusos en la Di√≥cesis de Valpara√≠so, dijo que no es extra√Īo que un integrante de la Iglesia se asesore con uno de los mejores abogados.

Además, enfatizó en que sus expectativas como red de sobrevivientes de estos delitos, es avanzar en la verdad y la justicia, desde la Iglesia y el Estado.

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos y Nacionalidad del Senado, comenzó la revisión del proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia otorgada a fines de marzo de 2006 al cardenal Ezzati, principalmente por su contribución en el ámbito de la educación.

Un proyecto presentado por las senadoras del PPD, Adriana Mu√Īoz, y de la DC, Ximena Rinc√≥n. Las razones que exponen es que ya no se cumplen las razones por las que se le otorg√≥ este beneficio, que el arzobispo de Santiago no es una persona que haya aportado valor ni que haya defendido a las personas y ni√Īos del pa√≠s.

Eso es parte de lo que expuso la senadora Rincón, quien aclaró que esto no responde a una situación judicial, sino que a temas que refieren al comportamiento.

El oficialismo se restó de esta comisión. No llegó ni el senador de Evópoli, Felipe Kast, ni la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Desde ese sector, sin embargo, ya han dejado claro que no comparten en su mayor√≠a esta iniciativa. As√≠ lo manifest√≥ el senador de la UDI, V√≠ctor P√©rez, quien consider√≥ que con esto se busca un linchamiento p√ļblico.

Una medida que Roberto S√°nchez, de los laicos organizados de Santiago, valor√≥ como parte de las muestras de que Ezzati est√° en entredicho ante la Opini√≥n P√ļblica. A su juicio, corrobora el descr√©dito y p√©rdida de autoridad del cardenal.

Mientras, otro de los laicos capitalinos, Osvaldo Aravena, dijo que si bien respetan todas las iniciativas, la prioridad deben ser las que avancen en la verdad y la justicia para las v√≠ctimas de los delitos, como el proyecto que pretende obligar a la Iglesia a denunciar ante el Ministerio P√ļblico los casos, y el que termina con la prescripci√≥n de estos delitos.

En los próximos días y semanas, la comisión debe generar una lista de invitados para debatir el tema.

Tendencias Ahora