VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente Gabriel Boric reapareció con una fuerte autocrítica sobre los primeros meses de su administración, admitiendo errores en la lectura del escenario político y asumiendo responsabilidad por decisiones tomadas. Durante la presentación del libro "La política se metió conmigo", hizo referencia a la derrota electoral y la falta de interpretación de señales previas.

El expresidente Gabriel Boric reapareció en el debate público con una fuerte autocrítica respecto a los primeros meses de su administración, reconociendo errores en la lectura del escenario político y asumiendo responsabilidad por las decisiones adoptadas en ese período.

Las declaraciones las realizó durante la presentación del libro “La política se metió conmigo”, centrado en la figura de Carolina Tohá, instancia donde abordó el desempeño de su gobierno y los desafíos que enfrenta el progresismo tras la derrota electoral.

Boric afirmó que uno de los principales errores de su administración fue no interpretar correctamente las señales que ya se habían manifestado tras las elecciones parlamentarias de 2021 y durante el proceso constituyente.

“Ya habíamos tenido una advertencia muy importante en la elección del Parlamento el año 2021, donde ya no teníamos esa mayoría. Lectura que no se leyó suficientemente bien desde el gobierno en sus inicios, yo soy el principal responsable de aquello, y menos en el proceso constituyente”, señaló.

El exmandatario reconoció que la pérdida de mayorías y el contexto político de ese período debieron haber generado una revisión más profunda de las estrategias del Ejecutivo.

Su intervención marcó una de las autocríticas más directas desde que dejó La Moneda, apuntando particularmente a la incapacidad de interpretar a tiempo las señales de cambio que, según planteó, estaban presentes antes de los principales reveses políticos de su administración.

Boric hace llamado a la unidad y a dejar la discusión en redes sociales

Junto con revisar errores de gestión, Boric también hizo un llamado al mundo de la izquierda y del progresismo a superar las divisiones internas y a “sanar heridas” tras la derrota electoral, advirtiendo que sin mayores niveles de unidad será difícil proyectar un proyecto político común.

“Salgamos de la discusión por Twitter, de la cuña rápida, de interpretar la peor versión posible de lo que quiere decir el adversario y conversemos”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que los proyectos políticos no pueden construirse únicamente sobre las tendencias del momento ni seguir exclusivamente aquello que aparece como popular.

“Uno no puede estar permanentemente solo tratando de subirse a la ola, a lo que es más popular. Hay que defender una bandera de playa y avanzar desde ahí. No puedes estar solamente al ritmo de la marea”, agregó.

Finalmente, insistió en que el foco debe volver a las mejoras concretas en la vida de las personas, afirmando que las discusiones actuales pueden ser relevantes, pero advirtió que “no mueven a la sociedad”.