Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Seis colegios en la región de Los Lagos suspendieron clases y hasta les prohibieron funcionar por la presencia de roedores, palomas y murciélagos. La desratización se realizará hasta el lunes en el Liceo Carelmapu, Rayen Mapu, Francisco Ortiz Pizarro, Escuela España, Liceo Ignacio Carrera Pinto e Industrial Chileno Alemán. La Seremi de Salud prohibió operar al último. En Frutillar, fecas de roedores y murciélagos se encontraron en el Liceo Ignacio Carrera Pinto. Estudiantes protestaron exigiendo mitigar la plaga. En Quellón, el Liceo Rayen Mapu reportó palomas y ratones. Se aplicará un plan de desratización en todos los colegios.
Seis establecimientos educacionales de la región de Los Lagos están con las clases suspendidas e incluso con prohibición de funcionamiento por la presencia de roedores, palomas y hasta murciélagos. Cinco de ellos son de la provincia de Llanquihue y uno de Chiloé.
El panorama complica a las comunidades educativas, considerando el cese de la actividad académica hasta el lunes para hacer la correspondiente desratización en cada caso.
Esta situación se registra en el Liceo Carelmapu de Maullín, en el Rayen Mapu de Quellón, en Francisco Ortiz Pizarro de Calbuco, en la Escuela España de Puerto Montt y en los liceos Ignacio Carrera Pinto e Industrial Chileno Alemán de Frutillar. En el caso del último, la Seremi de Salud aplicó la prohibición de funcionamiento.
Ante eso, el alcalde de Frutillar, Javier Arismedi, confirmó que “se encontraron fecas de roedores en un taller y presumiblemente de murciélagos”, que estarían en la cúpula del recinto educacional.
Los estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar se manifestaron al exterior del establecimiento exigiendo medidas de mitigación ante plaga de ratones al interior del establecimiento educacional.
Municipalidad de Frutillar
Un profesor del Liceo Rayen Mapu de Quellón, Guido Henríquez, reportó que hay una plaga de palomas y presencia de ratones en el establecimiento. Esto llevó a la comunidad educativa a manifestarse por los riesgos sanitarios a los que están expuestos por esta situación.
Ratones también se han visto en el patio de la Escuela España de Puerto Montt.
Desratización de establecimientos educacionales
Ante lo anterior, se aplicó el protocolo de desratización, detalló el director subrogante del DAEM, Arturo Gallardo: “Tenemos un plan de desratización en todas las escuelas. Nosotros vamos con nuestros equipos y sanitizamos todos los ambientes y luego una empresa externa ejecuta los trabajos de desratización”.
En tanto, la seremi de Salud, Evelyn Brintrup, explicó que la presencia de vectores aumenta durante esta época por la escasez de alimentos naturales durante el cambio de temporada estacional, sumado a la llegada de las bajas temperaturas. También llamó a las personas de zonas rurales a tener un correcto manejo de los residuos.
En este escenario, la autoridad sanitaria insistió en la importancia de realizar las denuncias a la cartera para que puedan hacerse presentes ante la presencia de vectores en comunidades educativas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.