VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio del cobre alcanza un nuevo récord histórico de US$6,39 la libra, pero una auditoría interna de Codelco revela inconsistencias que inflaron la producción en 20.000 toneladas para cumplir metas del 2025 y otorgar bonos. El biministro Daniel Mas y la Sonami reaccionan, este último minimizando el impacto. Codelco guarda silencio a la espera del informe final. Sindicatos aclaran que los trabajadores no se beneficiaron de los bonos.

Nuevamente la noticia hoy arrancó con el cobre batiendo récord, con nuevos máximos históricos para el precio del metal rojo que alcanzó esta jornada los US$6,39 la libra.

Pero como una vez dijo un entendido de la industria minera: “No hay que emborracharse con el precio, lo importante es la producción“.

Y ahí es justamente donde está la gran encrucijada y que cobra mayor relevancia, luego de este informe preliminar de una auditoría interna de Codelco que mostraría un descuadre en los informes metalúrgicos de la estatal.

Resultados que se habrían inflado artificialmente, específicamente de 20.000 toneladas de cobre, en pro de cumplir las que eran las metas del 2025, y por ende, la entrega de bonos a altos ejecutivos y trabajadores administrativos.

En Codelco llueve sobre mojado

Hoy el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, quien otras oportunidades no ha tenido problema en criticar públicamente la administración interna de la estatal -e incluso al propio presidente del directorio, Máximo Pacheco-, se retiró en esta oportunidad sin decir ni una sola palabra.

Quién si se refirió a esta nueva polémica, fue el presidente de la Sonami, Jorge Riesco.

“Si había algunos cambios que hacer en cuanto a algunos elementos que no se estaban considerando de la manera adecuada, lo que va a hacer eso es redundar en una mejora de la gestión, lo que nos debería alegrar a todos”, afirmó.

En la interna continúa el hermetismo y no habrán más declaraciones de Codelco mientras no se conozca el informe final.

Desde los Sindicatos aclaran a Radio Bío Bío que en ningún caso los trabajadores se han visto o se verían beneficiados por estos bonos, porque cada división en particular fija sus propias metas y las metas anuales de Codelco benefician más bien a los altos ejecutivos y administrativos.

Sindicatos defienden rol de Codelco

Uno de los que atendió el llamado de La Radio fue Enes Zepeda, Vocero de la Confederación de Trabajadores Mineros y Presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco – FESUC.

El dirigente dijo que no comparte las críticas que llegan “de afuera”, tratando de poner a Codelco en un estatus de vulnerabilidad cuando es el mejor negocio para Chile. “Donde yo si comparto con algunos (es) cuando se evidencia que hay algunos ejecutivos que han actuado con algún grado de soberbia, pero eso en el desempeño individual o ejecutivo (…) o sobrevalorando su rol en esta empresa estatal”.

En tanto, desde el mundo político el presidente de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara de Diputados, Cristian Tapia, anunció que van a tomar medidas, oficiando hoy a Codelco a que entregue los resultados productivos “división por división, porque aquí fundamentalmente radica -los presuntos problemas en- Chuquicamata, pero en otras divisiones también las hay”, afirmó el parlamentario.

A su vez, levantarán una nueva Comisión investigadora y se querellarán “contra todos quienes resulten responsables”.