Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El precio del cobre alcanza un nuevo récord histórico de US$6,39 la libra, pero una auditoría interna de Codelco revela inconsistencias que inflaron la producción en 20.000 toneladas para cumplir metas del 2025 y otorgar bonos. El biministro Daniel Mas y la Sonami reaccionan, este último minimizando el impacto. Codelco guarda silencio a la espera del informe final. Sindicatos aclaran que los trabajadores no se beneficiaron de los bonos.
Nuevamente la noticia hoy arrancó con el cobre batiendo récord, con nuevos máximos históricos para el precio del metal rojo que alcanzó esta jornada los US$6,39 la libra.
Pero como una vez dijo un entendido de la industria minera: “No hay que emborracharse con el precio, lo importante es la producción“.
Y ahí es justamente donde está la gran encrucijada y que cobra mayor relevancia, luego de este informe preliminar de una auditoría interna de Codelco que mostraría un descuadre en los informes metalúrgicos de la estatal.
Hoy el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, quien otras oportunidades no ha tenido problema en criticar públicamente la administración interna de la estatal -e incluso al propio presidente del directorio, Máximo Pacheco-, se retiró en esta oportunidad sin decir ni una sola palabra.
Quién si se refirió a esta nueva polémica, fue el presidente de la Sonami, Jorge Riesco.
“Si había algunos cambios que hacer en cuanto a algunos elementos que no se estaban considerando de la manera adecuada, lo que va a hacer eso es redundar en una mejora de la gestión, lo que nos debería alegrar a todos”, afirmó.
En la interna continúa el hermetismo y no habrán más declaraciones de Codelco mientras no se conozca el informe final.
Desde los Sindicatos aclaran a Radio Bío Bío que en ningún caso los trabajadores se han visto o se verían beneficiados por estos bonos, porque cada división en particular fija sus propias metas y las metas anuales de Codelco benefician más bien a los altos ejecutivos y administrativos.
Sindicatos defienden rol de Codelco
Uno de los que atendió el llamado de La Radio fue Enes Zepeda, Vocero de la Confederación de Trabajadores Mineros y Presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco – FESUC.
El dirigente dijo que no comparte las críticas que llegan “de afuera”, tratando de poner a Codelco en un estatus de vulnerabilidad cuando es el mejor negocio para Chile. “Donde yo si comparto con algunos (es) cuando se evidencia que hay algunos ejecutivos que han actuado con algún grado de soberbia, pero eso en el desempeño individual o ejecutivo (…) o sobrevalorando su rol en esta empresa estatal”.
En tanto, desde el mundo político el presidente de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara de Diputados, Cristian Tapia, anunció que van a tomar medidas, oficiando hoy a Codelco a que entregue los resultados productivos “división por división, porque aquí fundamentalmente radica -los presuntos problemas en- Chuquicamata, pero en otras divisiones también las hay”, afirmó el parlamentario.
A su vez, levantarán una nueva Comisión investigadora y se querellarán “contra todos quienes resulten responsables”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.